Imagen cuba

La próxima semana, coloquio sobre Martí y los sucesos de 1898

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La próxima semana, coloquio sobre Martí y los sucesos de 1898

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Pertinente, necesario, trascendente y actual, son algunos de los muchos calificativos que, aún sin comenzar sus sesiones, pueden adjudicarse ya al Coloquio Internacional José Martí y los acontecimientos de 1898, que tendrá lugar en esta capital del 16 al 18 próximos.

Convocado por el Centro de Estudios Martianos (CEM), como parte del homenaje al Héroe Nacional de Cuba, en el aniversario 123 de su caída en combate, al foro académico reunirá en la sede de esa institución científica a investigadores cubanos y de otros países, como Estados Unidos, México, Argentina y Puerto Rico.

En un intercambio con la prensa, la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, juzgó la cita una contribución al esclarecimiento de lo sucedido en 1898 y los años inmediatamente anteriores y posteriores, sus implicaciones para aquella época y la presente.

Será excelente ocasión para abrirle paso a la verdad, entre la montaña de mentiras y tergiversaciones levantada por los enemigos de Cuba; para traer al presente advertencias hechas por Martí que no hemos de olvidar jamás, y para reafirmar la validez y justeza de su ideario independentista, democrático y antimperialista, enfatizó.

Entre esos sucesos está, por supuesto, la intervención de EE.UU. en el conflicto entre Cuba y España, cuando era inminente la victoria del Ejército Libertador, destacó el doctor Ibrahim Hidalgo, Premio Nacional de Historia y miembro de la Academia de Historia de Cuba, en un taller científico sobre Martí, Marx y el Socialismo en la Antilla Mayor, recién celebrado en La Habana.

Hace 120 años, hubo patriotas que sinceramente confiaron en el vecino poderoso y creyeron buenas sus intenciones, pero que hoy, tras lo vivido y sufrido por este pueblo y la América nuestra, haya quienes sigan mirando al Norte, se traguen sus embustes e ignoren la Doctrina Monroe, nada tiene de ingenuo y resulta imperdonable, reflexionó.

Precisamente, al también jefe del equipo de investigaciones históricas del CEM corresponderá estrenar, el propio día 16, el programa científico del Coloquio, con la conferencia Presencia y ausencia del ideario martiano en 1898.

En tanto, al doctor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia y jefe del equipo encargado de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, tocará poner el punto final a tres intensas jornadas de reflexiones y debates, con la conferencia José Martí del 68 al 98, explicó Sánchez Collazo.

Entre una disertación y otra mucho habrá por hacer, aseguró, y al trabajo en comisiones sumó un panel a propósito del aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas del pueblo cubano y la presentación del número 52 de la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí, y de varios títulos, como El placer de traducir, de la investigadora y poeta Carmen Suárez.

Mención aparte hizo de “La tesorería del Partido Revolucionario Cubano”, del doctor Ibrahim Hidalgo, libro importante y que en tiempos en que tantos valores parecen resquebrajarse, habla a los lectores de probidad, decencia, y los coloca frente a un Martí de levita raída y zapatos gastados, a pesar de las enormes sumas de dinero que pasaban por sus manos.

A este notable aporte a la historiografía de Cuba hay que añadir otro, que igual será presentado en el Coloquio: la multimedia del periódico Patria, con un índice de nombres como valor agregado y que permitirá consultar, número por número, la colección completa del órgano oficial del Partido fundado por Martí para organizar y librar la que llamó “guerra necesaria”.

En la jornada final se hará pública la convocatoria a los concursos de creación infantil y para jóvenes auspiciados por el Centro de Estudios Martianos, tal como sucede año tras año, a propósito de la conmemoración de la caída en Dos Ríos del más universal de los cubanos.

Redes sociales  

Facebook

Youtube