Imagen cuba

La voz del teatro, la voz de la resistencia

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La voz del teatro, la voz de la resistencia

Por: Jennifer Milián

Fotos: Juan Carlos Borjas

Con una visión cuestionadora y de autorreflexión llega el XVII Festival de Teatro de La Habana, el cual se desarrollará bajo el lema Teatro. Sociedad. Resistencia. “Al teatro, por convicción y por convención, le es propio ese sentido de resistir contra muchos avatares. Es un arte efímero; el mañana no se parece para nada al hoy”, comentó el doctor Noel Bonilla-Chongo, comisionado artístico del Festival.

Esta edición no tendrá una dedicatoria especial, ya que coinciden en él las preocupaciones relacionadas con la dirección escénica, el arte del actor y del director, y todas las maneras de pensar la escena desde la contemporaneidad. Tampoco existe una personalidad internacional de las artes escénicas que centre la atención del Festival, bajo la dirección curatorial del teatrólogo Omar Baliño y con el acompañamiento del Consejo Nacional de Artes Escénicas en la producción.

Los espectáculos foráneos están liderados por artistas reconocidos en las tablas internacionales. Un peso importante lo tienen Europa y América Latina, si bien “ha sido un tema recurrente contar con la presencia asiática y africana, aunque se sigue haciendo difícil”, precisó Noel Bonilla-Chongo.

La muestra es bastante abierta y cubre todos los frentes: el teatro familiar (o teatro para niños), teatro para adultos, danza e intervenciones en espacios no convencionales (galerías, ruinas, aulas, etc.).

Desde el lunes 21 y hasta el sábado 28 se efectuarán en horas de la mañana los eventos teóricos, “con un fuerte componente crítico, y donde todo será llevado al debate y la reflexión”, enfatizó el comisionado del XVI Festival. Dichos espacios dedicados a la crítica tendrán un carácter temático y abordarán las plataformas internacionales, los mecanismos del teatro para niños, la resistencia al acercamiento teórico, las maneras de concebir la escena, entre otras cuestiones. Cada día al concluir los paneles teóricos, serán presentadas varias publicaciones sobre arte dramático, así como números actualizados de la revista Tablas y el tabloide Danzar.cu.

En las jornadas vespertinas se desarrollarán las puestas en escena en los circuitos habituales de la capital: el Centro Cultural Bertolt Brecht, El Ciervo Encantado, la sala Hubert de Blanck, el Teatro Mella y el Teatro Nacional de Cuba. En esta ocasión se sumarán a la programación el cine-teatro City Hall en Ayestarán, así como la Alianza Francesa en la calle Prado. Además, y como parte del segmento Más opciones de una ciudad en Festival, se han concebido intervenciones teatrales en comunidades, escuelas, hospitales, parques, plazas y otros espacios.

Se trata de una amplia muestra cubana con aproximadamente 34 espectáculos de varias compañías teatrales del país como Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey. Se contará con la presencia de 15 países, entre ellos Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Francia, Grecia, México, República Dominicana, Uruguay, y otros. La mayoría de ellos integrará la muestra y otros participarán en calidad de críticos como parte de los paneles teóricos.

Apuntó Bonilla-Chongo que “han sido recreados textos de la dramaturgia clásica desde una actualización del siglo XXI. Precisamente allí radica ese diálogo vivo del teatro con la sociedad, y se percibe cómo este, el teatro, se resiste a sus propios cánones dramatúrgicos”.

Una de las novedades del XVII festival consiste en la invitación en la misma zona de diálogo a todos aquellos que hoy en día hacen teatro, desde las voces consagradas hasta los artistas emergentes de esa “zona en revisión, cuestionadora, de las convenciones propias de este arte”. Asimismo, no hay subsedes en provincias. El Festival llegará al Escambray cienfueguero para apreciar el arte de Teatro de los Elementos, dirigido por el dramaturgo José Oriol.

El evento quedará inaugurado el jueves 19 de octubre a las 9:00 p.m., en el Gran Teatro de La Habana, con la propuesta “Welcome”, Premio Villanueva de la Crítica, de la compañía cubana Danza Abierta.

Redes sociales  

Facebook

Youtube