Imagen cuba

Las orquestas sinfónicas cubanas se unen en conciertos simultáneos por el país

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Las orquestas sinfónicas cubanas se unen en conciertos simultáneos por el país

Por Beatriz Albert Pino

Fuente: Cubarte

El próximo domingo, 8 de octubre, a las 11 de la mañana, por primera vez en el país nuestras cinco orquestas sinfónicas ofrecerán conciertos simultáneos en sus respectivas sedes. La Patria se levanta es el tema de este programa ideado y coordinado por el Programa de desarrollo sinfónico, el Instituto Cubano de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en conmemoración al 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto "Che" Guevara y como acción que se suma al trabajo cultural que se ha venido haciendo en las localidades más afectadas por el meteoro del pasado mes.

"La orquesta de Santiago de Cuba tendrá su presentación en la sala Dolores, la de Holguín lo hará en la sala Suñol, Camagüey en la Sala Vicentina, la OSN tendrá su espacio en la sala Avellaneda del Teatro Nacional y la orquesta de Villa Clara formará parte del acto central por la desaparición física del guerrillero heroico en la plaza Che Guevara en Santa Clara", anunció en entrevista para el Periódico Cubarte, el maestro Enrique Pérez Mesa, Director de la OSN.

Según Pérez Mesa, el momento cumbre de estas actuaciones ocurrirá cuando en sus distintas sedes, las orquestas interpreten Hasta siempre comandante, con arreglos de Orlando Vistel, un tema que se repetirá en cada programa de las cinco sinfónicas, por su elevado valor simbólico.

Cada una incluirá parte del repertorio de los proyectos "popularmente sinfónicos", en el que se opta por un acercamiento de las sinfónicas del país a composiciones cubanas populares.

"Este será también un homenaje al pueblo cubano, de hecho, La patria se levanta es el título que encabeza las presentaciones y apunta a la capacidad de los cubanos de recuperarnos y saber hacer frente a las adversidades", comentó el director de la OSN.

En cuanto al concierto en la capital, este tendrá la particularidad de contar en el escenario con artistas como el maestro Frank Fernández, la soprano Bárbara LLanes, el cantautor Polito Ibáñez, la Orquesta Aragón, la cantante Omara Portuondo, el actor Osvaldo Doimeadiós y los coros Exhaudi y Vocal Leo.

Respecto a las piezas musicales de cada orquesta para la ocasión del venidero 8 de octubre, Pérez Mesa quiso destacar la nobleza de su programa, compuesto por música cubana, internacional y del repertorio sinfónico:

"Con la OSN vamos a hacer las obras Canción trovadoresca, un texto de Mirta Aguirre con arreglos musicales de Frank Fernández, quien estará al piano para este momento, en el que se incorporarán los coros invitados. Tocaremos también La bella cubana, de José White; Bárbara Llanes interpretará una selección de los cuentos de Hoffman; Polito Ibáñez se presentará con los poemas de Eliseo Diego musicalizados; Doimeadiós declamará los versos del poema "Che Comandante, amigo", del Poeta Nacional Nicolás Guillén y para finalizar, la Orquesta Aragón hará un resumen del concierto que hicieran con nosotros hace unos años."

Para el maestro, este es también un saludo y un homenaje a la música sinfónica en Cuba, donde cinco orquestas podrán tocar al unísono, en distintos puntos de la geografía nacional por y causas tan humanas como las que este presente les convoca.

Redes sociales  

Facebook

Youtube