Imagen cuba

“Las tentaciones del ingenio” en la galería Espacio Abierto

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“Las tentaciones del ingenio” en la galería Espacio Abierto

Por  Roxana Rodríguez Vila

La exposición Las tentaciones del ingenio, del artista de la plástica, profesor y crítico de arte José Clemente Gascón Martínez (Santiago de Cuba, 1954) fue inaugurada este miércoles en la galería Espacio Abierto de la Revista Revolución y Cultura, en el Vedado capitalino.

Se trata de un proyecto en las que el autor parte del método del “apropicionismo” a partir del empleo de formas existentes anteriormente y que el recrea con una mirada muy propia y original a la vez. Para ello Gascón hace uso de los medios expresivos del arte naif con sus colores brillantes, la yuxtaposición y los espacios más diversos.

El imaginario de lo femenino centra cada una de las 18 pinturas al óleo que conforman la muestra y en las que la mujer aparece en diferentes escenarios que van desde lo popular y tradicional hasta lo universal. Se adentra en la subjetividad, emociones, sentimientos, estados de ánimo, gestualidad y espiritualidad de las féminas.

La idea surge de un texto que escribió José Martí sobre los pintores expresionistas donde el Apóstol valora la apreciación artística, explicó el autor y enfatizó que el título de la muestra es una frase textual del prócer cubano.

Las tentaciones del ingenio resulta sin dudas un acercamiento a lo femenino desde los recursos propios del arte naif.

José Clemente Gascón Martínez es graduado de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro (1981) en la especialidad de dibujo y pintura y Licenciado en Educación Plástica por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (1992). Ha participado en varias exposiciones personales y colectivas, entre ellas Del Mito a la Virtualidad (2002).

Redes sociales  

Facebook

Youtube