Imagen cuba

Literatos y artistas de la plástica compiten por Premio Boti 2018

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Literatos y artistas de la plástica compiten por Premio Boti 2018

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Medio centenar de creadores, entre escritores y cultores de las artes visuales de varias regiones cubanas, compiten hasta el viernes en Guantánamo, durante la XL Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, certamen de mayor prestigio de esta ciudad.

Para este concurso nacional y sus anhelados premios llegaron esta vez a la Villa del Guaso tras convocatoria, por correo postal, con seudónimo y de la pluma de escritores de diferentes provincias, 26 obras inéditas de los géneros poesía y narrativa; en tanto en el apartado de la plástica confrontarán en Salón expositivo 15 piezas finalistas de las 33 presentadas al concurso.

Yilian Pérez Yen, directora del Centro Provincial del Libro -una de las entidades auspiciadoras del evento- dijo a la ACN que en el caso de la literatura, dados los requerimientos de la convocatoria y los trabajos se recibieron por correo postal con seudónimo, y aparte, en sobre lacrado, el nombre de cada autor, por lo que hasta las premiaciones no se conocerá la identidad de los participantes.

Desde hoy un jurado de prestigiosos intelectuales cubanos deliberará según los géneros de los trabajos que pugnan: poesía y narrativa, en ambos casos con temática libre; mientras otro acreditado tribunal, de expertos en curaduría, crítica y ciencias de las artes visuales, asumirá la compleja labor de premiar una pieza entre las de pintura, grabado, fotografía y video arte presentadas.

La gala de premiaciones y clausura será el viernes próximo en el Centro Cultural La Guantanamera: para la categoría plástica se otorgará un premio único y una Beca de Creación, y para la literatura habrá un lauro por cada género, un galardón especial a un escritor menor de 35 años, y la confirmación a los ganadores de próxima publicación por la Editorial El Mar y la Montaña.

El programa para esta edición del evento comprenderá espacios académicos, recitales de poesías, espectáculos musicales, presentaciones y ventas de libros, seis exposiciones personales y colectivas, incluido el Salón Concurso en la galería del Palacio Salcines, y entrevistas a literatos invitados, entre ellos el capitalino José León Díaz, Premio de Poesía Regino E. Boti 2015.

Serán sedes de la cita también el Centro de Arte y Literatura que lleva el nombre del ilustre bardo local, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el salón de conferencias de la UNEAC y la Casa del Joven Creador; en tanto el área comercial comenzó a radicar en el céntrico bulevar y parte de la calle Martí, y arrancaron igual las extensiones a escuelas y proyectos comunitarios.

Tanto los participantes como el Centro Provincial del Libro que lo convocó, tienen gran expectativa con la inclusión, en la Jornada, del primer Certamen de Poesía Kindergarten, para aficionados, donde compiten decenas de niños; al tiempo que otra lid colateral llega a su segundo capítulo, la especializada en crítica literaria, promovida por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Redes sociales  

Facebook

Youtube