Imagen cuba

Literatura dominicana en Feria Internacional del Libro, Cuba 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Literatura dominicana en Feria Internacional del Libro, Cuba 2017

Por: Alain Valdés Sierra
Fuente: CUBARTE

Dos textos de autores dominicanos serán presentados en los que resta de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2017, evento cultural que concluye en La Habana este domingo para comenzar su itinerario por el país.

Socorro Castellanos, ministra consejera de la embajada dominicana en la Isla, adelantó en encuentro con la prensa que los títulos de su país a presentar son la novela Con los pies en el cielo, de Joaquín Gerónimo Berroa, embajador de esa nación caribeña en Cuba; y el libro de cuentos infantiles El pirata valiente, de Rafael Antonio Morales Herrera.

Este último autor, oficial de alta graduación de las Fuerzas Armadas Dominicanas, fue, en 2009, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil con su primera obra publicada, Las aventuras del niño inventor y la bruja Marleny.

La diplomática dominicana declaró a Cubarte que las autoridades de su país están trabajando en el diseño de políticas que permitan una mayor presencia del arte de su país en Cuba, sobre todo teniendo en cuenta los profundos lazos que unen a ambos pueblos.

En ese sentido, dijo, queremos que para la próxima Feria del Libro de la Habana sea mayor el número de autores que vengan y de títulos a presentar, pero tenemos la intención de que este esfuerzo llegue al aresto de las manifestaciones del arte y que el intercambio fluya en las dos direcciones precisó.

A propósito del intercambio cultural se refirió a la IV Semana de la Cultura Dominicana en La Habana, que se efectuara del 20 al 27 de este mes con un cargado programa de actividades acerca del cine, el teatro, la música y la literatura de su país.

Castellanos explicó que uno de los grandes atractivos será la Noche Dominicana, dedicada al merengue, género musical por excelencia de su país declarado hace poco Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre el cine adelantó que el capitalino cine La Rampa acogerá la III Muestra de Cine Dominicano en La Habana, en la que será proyectadas las cintas La Gunguna, de Ernesto Alemany; Tu y yo, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; La familia Reyna, de Tito Rodríguez; y Detective Willy, de José María Cabral.

Además, precisó, se proyectará Dólares de arena, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas, un filme en el que actúa Geraldine Chaplin y por el q ue mereció el Premio Coral a la Mejor Actuación Femenina en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de 2014.

Entre los invitados especiales a la Semana de la Cultura Dominicana figuran cantautor Víctor Víctor, que llega a La Habana acompañado del virtuoso guitarrista Juan Francisco Ordoñez, y junto al escritor y actor Freddy Ginebra protagonizarán el espectáculo Él canta, yo cuento, el 23 de febrero, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas.

Dos días después Víctor y Ordoñez se presentará en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, para ofrecer la conferencia-concierto titulada La bachata: música popular romántica dominicana.

El cierre de las actividades será el 27, día en que se celebran los 173 años de la independencia de República Dominicana con sendas ofrendas florales a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana, en el Parque de la Fraternidad; y a José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Redes sociales  

Facebook

Youtube