Imagen cuba

Llega diciembre y la Cinemateca propone

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

greenmile min

Se acaba el año y la Cinemateca de Cuba ha reservado durante el mes de diciembre variadas propuestas para el público capitalino. Tendremos una presentación especial por los 125 años de la primera exhibición del Cinematógrafo Lumiére con la proyección del filme En mi casa mando yo (Hobson´s Choice, 1953) dirigida por David Lean.

Tendremos la oportunidad de ver filmes que van desde las comedias, los románticos, los musicales y los suspensos, hasta la acción, entre otros géneros.

Iniciaremos nuestra programación con el filme Farinelli (Farinelli, il Castrato, 1994) dirigida por Gerard Corbiau, que cuenta la historia de un célebre cantante de ópera del siglo XVIII. Los cantantes que, como él, fueron castrados —como parte de una práctica que intuía la agudización de la voz a partir de este procedimiento—, adquirieron gran resonancia internacional, resaltando su virtuosismo y su vocalización. Farinelli fue el más famoso de todos. Luego tendremos en pantalla Al este del paraíso (East of eden, 1955) dirigido por Elia Kazan y Los cuentos de Hoffman (The tales of Hoffman, 1951), bajo la dirección de Michael Powell y Emeric Pressburger respectivamente. El filme fantástico King Kong (1976) de John Guillermin, ganador del Oscar a Mejores efectos visuales y del Globo de Oro en la categoría de Mejor actriz revelación, será un estreno en nuestra Cinemateca.

Otros filmes que serán de estreno son los títulos Ocho sentenciados (Kind Hearts and Coronets, 1949) dirigida por el británico Robert Hamer. Un joven ambicioso y sin escrúpulos proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. Cita con el pasado (Somewhere in Time, 1980) con la dirección de Jeannot Szwarc y otros tres filmes engrosan la lista de estrenos en Cinemateca: Varietés (1971) dirigida por el español Juan Antonio Bardem, quien recibiera en 2002 un Goya de Honor por la labor de toda una vida dedicada a la industria del Cine; Milagros Inesperados (The Green Mile, 1999) dirigida por Frank Darabont, que cuenta con un reparto de élite: Tom Hanks, David Morse y Michael Clarke Duncan y que recibió cuatro nominaciones al Oscar: Mejor película, Mejor actor secundario, Mejor guion y Mejor sonido. Finalmente, llegará Quince días de placer (Holiday inn, 1942) bajo la dirección de Mark Sandrich.

La Cinemateca infantil y juvenil para este mes de diciembre trae dos filmes para disfrutar, uno de ellos es La Cenicienta (Cinderella, 1950) dirigida por Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geromini y, como siempre, Cine Anime traerá la proyección del film Colorful (2010) dirigida por el director y guionista de anime Keiichi Hara. Antes de cada filme serán proyectados los Noticieros Icaic Latinoamericanos 373, 374, 375, 376, 377, 378, 386, 387, 388, 389 dirigidos por el gran documentalista cubano Santiago Álvarez.

La Cinemateca cierra sus puertas los lunes y martes. Nuestras funciones iniciarán desde el miércoles 16 de diciembre al jueves 31 de diciembre, siempre a las 5:00 p.m., y una función (1:00 p.m.) de la Cinemateca para niños y jóvenes los domingos en nuestra sede, la Sala 23 y 12.

Fuente: La Jiribilla

Redes sociales  

Facebook

Youtube