Imagen cuba

Lo que yace a través del mar… vigencia de la historia de los Cinco Héroes cubanos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Lo que yace a través del mar… vigencia de la historia de los Cinco Héroes cubanos

Por: Alain Valdés Sierra
Fuente: CUBARTE

Una reimpresión del libro Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco, del periodista y escritor canadiense Stephen Kimber, fue presentado hoy como parte del programa de la 26 Feria Internacional del Libro, Cuba 2017.

El texto, Premio del Lector 2016 por ser de los 10 más vendidos ese año, recoge de manera novelada los detalles del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, condenados a prisión injustamente por frustrar acciones terroristas orquestadas en Estados Unidos contra Cuba por grupos contrarrevolucionarios asentados en el sur de la Florida.

Según sus protagonistas este ha sido el mejor libro publicado acerca del caso, el más abarcador y ajustado a los hechos, escrito por un hombre que en sus inicios era completamente ajeno a nuestra situación y que “terminó siendo uno de nuestros más efectivos defensores”, apuntaron.

Lo que yace… fue presentado en el salón de Mayo del Pabellón Cuba por Ricardo Alarcón, un experto sobre el caso de los Cinco que destacó la imparcialidad con que Kimber abordó el tema, sus detalles y realismo.

Es, dijo, un texto atractivo, que atrapa de principio a fin, y de una vigencia extraordinaria.

Alarcón cubano destacó que el hecho de que los Cinco Héroes ya estén libres no significa que su historia pierda valor, sobre todo porque Estados Unidos no ha renunciado a sus políticas hacia la Isla.

A lo largo de su intervención Alarcón recordó las arbitrariedades del proceso judicial, las injustas y excesivas condenas, y que gracias a la solidaridad internacional fue posible la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, hecha pública el 17 de diciembre de 2014 cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respetivamente, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

René y Fernando cumplieron la totalidad de sus condenas, pero la presión internacional, gracias a la campaña de solidaridad, fue tan importante y decisiva que a Washington no le quedó otra salida inteligente que liberar a los que aun cumplían en prisión, apuntó.

René González se refirió a la evolución del conocimiento de Kimber sobre el caso, “de un simple turista que visitaba la Isla cuando escuchó de nosotros por primera vez, a defensor y experto”, señaló.

Este libro tiene un impresionante nivel de detalles, en gran medida gracias a la comunicación epistolar que mantuvo conmigo y Gerardo, recordó, “de ahí su importancia como vehículo para sacar a la luz las verdades sobre un tema que sufrió tanto de la distorsión y manipulación de los grandes medios de comunicación”, acotó.

Para Gerardo uno de los grandes aciertos de Lo que yace… es que muestra ejemplos concretos del trabajo de los Cinco en la prevención de actos terroristas contra Cuba; aunque, señala, hay puntos en los que no están de acuerdo pero respeta: “es su libro, no nuestro”, dijo.

El vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, resalto también que el libro es una denuncia sobre la impunidad que gozan los terroristas en Estados Unidos.

“Posada Carriles sigue libre en Miami, y como él muchos otros con un largo historial de violaciones a la integridad de Cuba y su pueblo que mantienen sus ideas de emplear métodos terroristas contra la Isla”, resaltó.

René, Gerardo y Antonio coinciden en que el hecho del que el libro sea el mejor escrito sobre el caso de los Cinco lo convierte en referente sobre una etapa de la historia que involucró a todo el pueblo de Cuba y a amigos de todas partes del mundo, “años que son necesario conocer, sobre todo por las jóvenes generaciones”, precisaron.

Redes sociales  

Facebook

Youtube