Imagen cuba

Los metales en el jazz cubano: presencia y trascendencia

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

Coloquio2

La escuela cubana de metales en el jazz fue el panel que sesionó en la segunda jornada del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam este miércoles. La fundadora y directora del evento, Neris González Bello, guio la conversación sostenida con tres exponentes de instrumentos incluidos en esta sección de las orquestas: el trompetista Roberto García, líder de su proyecto Latin Way y miembro de La Academia; el saxofonista Michel Herrera, líder de Madre Tierra y el trombonista Eduardo Sandoval, líder de su proyecto.

Los tres coincidieron en que lo ideal es encontrar el lugar donde cada instrumento pueda brillar musicalmente desde su tesitura y su armonía, y por ello, escribir para cada cual lleva estudio y profundización.

De existir solo estos tres en una cuerda de metales sería más difícil, comentaron, porque lo ideal es tener más y otorgarle colores a cada uno. Lo cierto es que su presencia ha sido imprescindible en el jazz, y muchas agrupaciones de otros géneros claro que los incluían.

García recordó a la Orquesta Riverside, los conjuntos como el de Chapotín, la Orquesta de Música Moderna, donde su padre trabajó; figuras como el trompetista Luis Escalante...

Herrera mencionó a las bandas de Benny Moré, de Dámaso Pérez Prado, a César López, Germán Velazco, Carlos Averhoff, Leonardo Acosta, Paquito Rivera...

Para Sandoval es primordial no olvidar a Pucho Escalante, Juan Pablo Torres, Generoso Jiménez, más conocido como arreglista, a Juan Carlos Marín, Carlos Álvarez... de todos hay que estudiar la manera de tocar.

El panel transcurrió de manera jovial abordando cuestiones técnicas y académicas asociadas al estudio en las escuelas cubanas, en las que, lamentaron los tres asistentes, solo se estudia música clásica.

García, a quien le gusta dedicarle tiempo y estudio al fliscorno, detalló que este instrumento tiene tuberías más anchas y es más dócil para dar color a un momento determinado o para hacer solos. Se ha usado más la trompeta en el jazz, con el registro agudo, pero no abandona el uso del fliscorno.

Michel Herrera comentó que el saxofón como instrumento viento-madera surgió con el sentido de imitar un poco la voz en un momento en el que predominaba el clarinete, y entre otros motivos, figuraba el de un mejor empaste con la trompeta y el trombón. En la evolución del jazz se ha visto siempre, aclaró, además de abordar su presencia en la orquestación de grandes bandas como Irakere y NG La Banda.

Sandoval asume que el trombón, más que deficitario ha sido un instrumento de preparación lenta, y que por fortuna ha sido más utilizado en los últimos tiempos.

Existe una escuela cubana de trompeta, afirmó Roberto García. “La formación es clásica en las aulas, pero se puede hacer mucho. Yo atiendo el grupo Afrocubano a partir del interés de los alumnos de desarrollar la música de Afrocuba, donde tuve mi gran experiencia y soy muy exigente en el trabajo de los metales. Trabajamos intensamente para garantizar el estudio profundo, también de las jazz band, de las orquestas...”.

Sandoval, quien ha integrado muchas sesiones de grabación, asevera que hay que escuchar mucha música, estudiar los registros. “La tesitura del trombón es pareja, por eso se escribe con frecuencia. Tiene fuerza y se puede ir del registro bajo hasta el alto”.

El saxofón puede ser el contracanto de otro instrumento, dijo Herrera. “Tiene una sola línea, como sucede de manera general en la cuerda de los metales. Hay que conocer la parte física del instrumento primero para saber descubrir sus planos sonoros y emplearlos correctamente”.

La tercera jornada del Coloquio este jueves propone el panel de homenaje a Frank Emilio Flynn en su centenario, con la participación de Rolando Luna, Emilio Vega y Lourdes Diez.

Luego, la sesión Pensar el jazz propondrá El scat como recurso de interpretación vocal, con los panelistas Bobby Carcassés, Yasek Manzano y Zule Guerra; a lo que le seguirán las clases magistrales y los conciertos previstos.

Fuente: La Jiribilla

Redes sociales  

Facebook

Youtube