Imagen cuba

Martí y la cultura guantanamera en Honda

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Martí y la cultura guantanamera en Honda

Raquel Marrero Yanes

Fotos: Ismael Francisco González

En un ambiente de autenticidad guantanamera se presentó el No. 50 de la revista Honda, órgano de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), durante las celebraciones por el aniversario 22 de la creación de la institución y el Día de la Cultura Cubana.

Con verbo fluido y propio la reconocida periodista Arleen Rodríguez Derivet, acompañada de colegas, amigos y familiares, contó anécdotas que honran a los nacidos en Guantánamo, entre ellos el Comandante Julio Camacho Aguilera y su esposa Georgina; el General Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física; el carismático Pepe Mejías, conductor del espacio televisivo Palmas y Cañas; y Hugo Oslé, director de la Academia Mariana de Gonich.

La también guantanamera Rodríguez Derivet al presentar la nueva edición, refirió que estas páginas de Honda “son un compendio de Guantánamo”, desde el diseño de su portada con La Fama, majestuosa escultura que desde el año 1993 es símbolo de la ciudad, situada en la parte más alta del Palacio Salcines.

Al comentar el contenido de Honda, llamó la atención en los escritos sobreLa Cruz de Parra, una de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en América; Duaba, lugar por donde desembarcaron Antonio Maceo y Flor Crombet ,el 1ro de abril de 1895; el Yunque, elevación más famosa del territorio, declarado monumento nacional; así como el Mausoleo La Confianza, sitio donde se alzaron en armas los patriotas del lugar el 24 de febrero de 1895; Playita de Cajobabo, punto por donde desembarcaron José Martí y Máximo Gómez, el 11 de abril de 1895. Además,  recomendó no dejar de leer el artículo referido a Pedro Agustín Pérez, el símbolo patrimonial más prominente de Guantánamo, uno de los más valientes generales del Ejército Libertador.

De igual manera destacó lo importancia de conocer del Viaducto de la Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana; el Faro de Maisí, extremo oriental de la Isla de Cuba; el río Toa, el más caudaloso del país; el conjunto monumentario de la Plaza Mariana Grajales; el Zoológico de Piedra, único en el mundo; La Tumba Francesa, donde se concentra la herencia y tradición, declarada por la UNESCO en el año 2003, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad; sin dejar de mencionar la fiesta del Changüí, convertido en un fenómeno de identidad.

La periodista instó a leer también, la historia y la polémica de la paternidad de la canción cubana más famosa de todos los tiempos “La guantanamera”, obra que tiene su génesis en el son oriental, específicamente el que se toca en la parte más oriental del país.

Al mismo tiempo comentó el valor de estas páginas de Honda No. 50 que recogen las visitas realizadas por Fidel Castro a Guantánamo, territorio privilegiado por su geografía, historia y cultura, que la hacen al decir de él “singular y heroica”. Esto no es más que una contribución al homenaje póstumo de los hijos de esta tierra al líder histórico.



Rafael Polanco Brahojos, vicepresidente de la SCJM y director de la revista, significó que esta edición dedicada a Guantánamo completa los diez números de la publicación que a lo largo de varios años han sido consagrados a destacar momentos relevantes de la historia, la cultura y de sus protagonistas, vinculados a diferentes provincias, así como el quehacer de la Sociedad en esos territorios.

Honda tiene como centro a Martí, y al mismo tiempo abre el abanico y se adentra en temas de carácter histórico y cultural. Particularmente, esta edición referida a la tierra del Guaso, enriquece culturalmente a los lectores”, subrayó.

Asimismo reconoció la labor, iniciativa, confianza y apoyo del doctor Armando Hart, presidente de la SCJM, y todos los que han tenido que ver con el éxito de este gran empeño, “en el que Martí y su cosmovisión han sido y serán un elemento esencial de sus contenidos, razones suficientes para plantearnos la necesidad de que las nuevas generaciones asuman el desafío que ella supone”.

La nueva entrega de Honda, presidida por el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, vicepresidente de la SCJM, fue una fiesta cubana animada por jóvenes talentos de la Academia Mariana de Gonich, quienes interpretaron el tema “Cabalgando con Fidel” y “La guantanamera”, con una pincelada de poemas declamados por el coterráneo, Sergio Quintero. Sin dudas, fue un día de reencuentros unidos por Martí y la cultura.

Redes sociales  

Facebook

Youtube