Imagen cuba

Matar a Jesús

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Matar a Jesús

Autor: Madeleine Sautié

La ejecución o la tregua frente a un acto de venganza toma relieve en la cinta colombiana Matar a Jesús, ópera prima en concurso, dirigida por Laura Mora, también su guionista junto a Alonso Torres, quien tiene a su haber los textos de Perro come perro y Todos tus muertos.

En el largometraje (ficción-drama) Paula, interpretada por Natasha Jaramillo, es una estudiante que ha presenciado el asesinato de su padre, catedrático de la Universidad de Medellín.  Hacer justicia no es preocupación ni ocupación de la policía, por lo que la jovencita se dispone a seguir las pistas del suceso sin sospechar que, una vez en presencia del homicida, Giovanny Rodríguez (en el rol de Jesús), la duda la asaltará, sin saber cuál debe ser el próximo de sus pasos.

El filme le otorga a su directora –también lo es de Antes del fuego, 2015, y  Código origen, 2016-  la primera de sus nominaciones en arenas internacionales, como la de ser una de las películas propuestas para Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine de Zúrich, Suiza. La cinta resultó premiada en la 39 edicición del festival de cine El Cairo y mereció también los premios Eroski de la Juventud, y el LX Signis de la crítica, ambos del Festival de San Sebastián, aunque en opinión de algunos especialistas le debió ser otorgado también el premio de Nuevos Directores, del certamen.

Exhibida también en Toronto, la propuesta es -al decir de su directora, quien se complace al apreciar en el receptor reacciones de profunda conmoción- «una película que se conecta a un nivel muy primario» con una «conexión desde la emoción, no desde la intelectualidad».

La cinta, cuyo guion duró diez años en escribirse, tiene su génesis en un sueño, experimentado por su directora, quien, tras la muerte de su padre, le estaba costando mucho concentrarse. En él se encontraba con un muchacho de unos 23 años. Al respecto ha contado:

«Estábamos fumando y en un momento me decía: —yo me llamo Jesús y yo maté a tu papá. En ese instante me levanté, cuatro de la mañana, y me puse a escribir. Salieron como 60 o 70 páginas de prosa, que eran realmente
una descripción de este personaje. Esos textos los titulé Conversaciones con Jesús y derivó en la necesidad de hacer una película».

Redes sociales  

Facebook

Youtube