Imagen cuba

Matices del ser caribeño en sesiones teóricas de Fiesta del Fuego

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Matices del ser caribeño en sesiones teóricas de Fiesta del Fuego

Fuente: Prensa Latina

Con un homenaje al intelectual cubano recientemente fallecido, Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales y acucioso investigador de la región, continuó el Coloquio El Caribe que nos une, del XXXVII Festival Internacional del Caribe.

Kenia Dorta, especialista de la Casa del Caribe, resaltó los nexos entrañables que unieron al historiador y ensayista con la institución y los puntos de contacto de su obra y pensamiento con los del antropólogo y escritor Joel James, director fundador del centro e inspirador del evento a lo largo de más de 35 años.

El investigador Ricardo Hodelín evocó el gesto altruista de Martínez al donar el importe de su Premio Casa de Las Américas al movimiento revolucionario en El Salvador y asumirlo, además, como un hecho natural y consecuente.

Frank J. Solar, profesor de la Universidad de Oriente (UO), afirmó que acercarse al quehacer intelectual del director del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello era hacerlo a los procesos revolucionarios en América Latina por la cercanía que mantuvo con varios de los jóvenes líderes de esos empeños.

En su tercera jornada, el espacio teórico de la Fiesta del Fuego desarrolló el panel sobre cultura, identidad y nación en la Cuba contemporánea, con disertaciones de la doctora Maricelis Manzano, de la UO; el doctor Jesús Guanche, de la Fundación Fernando Ortiz, y el periodista Pedro de la Hoz.

Entre los tópicos abordados estuvieron la racialidad vista desde la educación superior en Cuba, el contrapunteo entre la diversidad y la identidad cultural y aproximaciones en torno al consumo de esas manifestaciones, vistas desde lo popular.

Los problemas contemporáneos de la cultura y el carnaval de Trinidad-Tobago como parte de las festividades populares caribeñas han ocupado también las sesiones académicas del jolgorio, que junta a más de mil participantes cubanos y extranjeros de unos 25 países.

La historia, la naturaleza, la cultura y la sociedad de la isla de Bonaire, invitada de honor a la cita, fueron los temas con que se inició el coloquio, cuya continuidad mañana estará marcada por tópicos referidos a la influencia europea y católica en las fiestas de San Juan y San Pedro en esas tierras caribeñas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube