Medio milenio de la historia cultural de Santiago de Cuba a disposición del público en FILCuba2017

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 1022
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Medio milenio de la historia cultural de Santiago de Cuba a disposición del público en FILCuba2017

Por Roxana Rodríguez Vila
Foto: Juan Carlos Borjas
Al decir de Abelardo Estrada “Santiago de Cuba está ahí, casi al principio o casi al final de la Isla…” Con esa premisa llega a la 26 Feria Internacional del libro de La Habana la colección “La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio”.
Se trata de uno de los proyectos de Caguayo, Fundación para las Artes Monumentales y Aplicadas, que no tiene precedentes en Cuba y surgió a propósito del medio milenio de la fundación de la tercera villa fundada por los españoles en la isla.
Teresa Melo, gestora de proyectos culturales de la fundación Caguayo expresó que el objetivo de la colección es comenzar a rescatar la historia de las artes y la cultura popular en la región, teniendo en cuenta que Santiago fue durante mucho tiempo la capital de la zona oriental.
La colección incluye los títulos: Santiago Literario, de León Estrada; Placeres del cuerpo. La Danza en Santiago de Cuba, de Ernesto Figueredo Tamayo; Protagonistas de las artes visuales en Santiago de Cuba. Tomo I. El Entorno, de Antonio Desquirón Oliva y José Veigas Zamora; Expresiones de la cultura popular y las tradiciones santiagueras, de Orlando Vergés Ramírez; Teatro en Santiago. Memoria y pasión, de Ramiro Homero Beatón; Marcial Lorenzo Escudero y Pascual Díaz Fernández; La palabra en el aire. La memoria de la radio santiaguera, de Eric Carballoso Díaz y A capa y espada. La aventura de la pantalla, de Reinaldo Cedeño Pineda.
Bajo el sello de la Editorial Oriente, aún se encuentran en proceso de edición dos volúmenes: La historia de la música en Santiago de Cuba y el segundo tomo de Protagonistas de las artes visuales en Santiago de Cuba, tomo II. Los Artistas.
El proyecto constituye un monumento de palabras a la cultura santiaguera, a través de libros concebidos para que no solo sean de utilidad a los especialistas, sino también a todos los que se acerquen a estos textos.