Imagen cuba

"Memorias del Subdesarrollo" en la FILH 2018

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Por Taissé Del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

Con Memorias del Subdesarrollo, guión de Edmundo Desnoes y Tomás Gutiérrez Alea (Titón), la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrió sus puertas a la mayor fiesta de los libros del país, que se estará desarrollando hasta el 11 de febrero en veintidós subsedes capitalinas.

El libro pertenece a la colección Guiones del cine cubano, idea original del escritor y guionista Arturo Arango, quien es además el compilador junto a Juan Antonio García Borrero. Esta es la segunda edición de la colección cuyo objetivo es dar a conocer los guiones originales seguidos de textos relacionados.

El guión Memorias del subdesarrollo (1968) es una adaptación de la novela homónima de Desnoes; el libro incluye un prólogo de la profesora Astrid Santana Fernández de Castro, fotografías, textos de los propios guionistas y especialistas en cine, además de sinopsis, ficha técnica, equipo técnico y elenco del filme. Las páginas originales se encuentran en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

El investigador Arturo Arango puntualizó que “los lectores de ojos aguzados se darán cuenta que este es un libro a medio camino, es decir, entre  guión y texto. Lo hicimos para que todos lo puedan entender porque esta es una gran película de la historia del cine y no solo de Cuba”.

Tras la presentación del libro en la Sala Yelín,  se proyectó una copia restaurada de la antológica cinta. Esta proyección forma parte de un espacio destinado a los cinéfilos los primeros viernes de cada mes en la Casa del Festival. En esta ocasión se escogió un programa homenaje a Titón, a quien estará dedicada la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Los próximos textos que integrarán Guiones del cine cubano son De cierta manera (1977), de Sara Gómez, y El hombre de Maisinicú (1973), de Manuel Pérez, que compilan Víctor Fowler y Luciano Castillo, respectivamente.

Redes sociales  

Facebook

Youtube