Imagen cuba

Mi tierra es así: Clásico Nacional de Punto Cubano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Mi tierra es así: Clásico Nacional de Punto Cubano

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fuente: Periódico Cubarte

Cuando despedíamos el 2017, conocíamos la feliz noticia de que nuestro punto guajiro figuraba en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A partir de ahí, los grupos portadores y los cubanos todos adquiríamos un compromiso mayor: no dejar morirlo. En honor a esa promesa el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y el Instituto Cubano de la Música (ICM), realizarán desde hoy y hasta octubre el Clásico Nacional de Punto Cubano 2018, Mi tierra es así.

Según entrevista concedida al Periódico Cubarte Luis Paz Esquivel (Papillo), director del CIDVI confirmó que participarán 16 equipos de 15 provincias. Los conjuntos tendrán 11 integrantes, entre ellos cuatro músicos (laúd, tres, guitarra y percusión), cuatro repentistas, un intérprete-tonadista, un escritor decimista y un artista de la plástica. Este último será el encargado de realizar la décima mural o paisajista.

Durante mayo y junio las provincias conformaron los equipos, quienes debieron aprenderse un repertorio de 10 canciones cumbres del pentagrama guajiro. Para agosto en la competencia regional ya se enfrentarán dos contra dos en la modalidad de todos contra todos. Los encuentros regionales serán por el Oriente en Granma, por el Centro en Sancti Spíritus y por Occidente en Pinar del Río. Las competencias serán simultáneas y ganará el equipo de mayor acumulado. Los equipos competirán en un total de 12 modalidades. “El reto mayor ha sido recorrer el país tocando casi todas las provincias, excepto Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud”, puntualizó Papillo.

Los tres ganadores regionales se medirán en la Feria de Rancho Boyeros como parte de las actividades del mes de la cultura cubana. A la iniciativa se sumaron además las Direcciones Provinciales de Cultura, las Empresas Provinciales de la Música y el Ministerio de la Agricultura. El certamen se realizará también en conmemoración al aniversario 150 del Inicio de la Guerra de Independencia, el cumpleaños 90 de Celina González y el aniversario 55 del fallecimiento de Eduardo Saborit.

De acuerdo con la musicóloga María Teresa Linares “el punto cubano es un género de canto que fue creado por nuestro pueblo y utilizado en casi todas las circunstancias del ciclo de vida: como canción de cuna, como canto de trabajo, como canto religioso ante los altares y velorios de santos, como canto funeral en mortuorios, en endechas y serenatas de amor; también en momentos de diversión, que es quizás donde se halla su función y uso principal improvisando décimas en controversia o en narraciones épicas”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube