Imagen cuba

Ministro de Cultura de Cuba comparte con ganadores de Concursos en los jardines de la UNEAC

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Por Nahomis Cañadilla

El ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, sostuvo hoy un intercambio con jóvenes de la enseñanza artística que obtuvieron premios en Concursos durante los dos años de confinamiento. El encuentro fue realizado en la sede de la UNEAC que se da cita en H y 17, en el Vedado capitalino.

Estos jóvenes artistas resultaron ganadores en diferentes certámenes, tanto nacionales como internacionales, realizados durante la pandemia del COVID-19.

Además, estuvieron presentes Kenelma Carvajal Pérez, Viceministra de Cultura; Rolando Ortega Álvarez, director del CNART; Marta Bonet, Vicepresidenta Primera de la UNEAC; José Ernesto Nováez Guerrero, rector del ISA; y Marcos Michel Vázquez Cruz, el presidente de la FEEM; así como un grupo de artistas e intelectuales de reconocido prestigio, entre ellos Coralia Veloz.

El acto dio inicio con una representación del dúo de las hermanas Adriana y Andrea López Gavilán, ganadoras de los Concursos Vivace Finale y primer Concurso Latinoamericano América Para Todos, que interpretaron la obra a cuatro manos Te estoy llamando, de la autoría del pianista y estudiante de Universidad de las Artes, Rodrigo García.

A continuación, hizo su presentación el dúo de saxofones de la Escuela Provincial Amadeo Roldán, integrado por Gabriela Muriedas y Brayan Arencibia, pertenecientes al Jazz Band de dicha escuela, premiados en la vigésimo segunda edición del Concurso Esentiale Eaton, que interpretaron Sé Consciente, de la autoría de Ñico Rojas, con arreglos del maestro Yanio Abreu.

duo de saxofones

Los alumnos premiados recibieron una carta del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, donde se reconocía que la cultura cubana se honra con ellos, que han puesto en alto el prestigio de sus escuelas, instituciones artísticas y al pueblo, al haberle dado a Cuba más ansias de luchar y haberlo hecho con dignidad, pasión y talento.

El Ministro de Cultura declaró que ese encuentro tuvo dos objetivos principales, el primero, reconocer el esfuerzo y el sacrificio de los estudiantes, por los extraordinarios resultados obtenidos en los concursos. Y, en segundo lugar, escuchar e intercambiar con ellos, y cito: “Yo no vengo aquí a dar un discurso, yo vengo a escucharlos a ustedes”.

Declaró también que, a pesar de estar involucrado desde joven en el mundo de la cultura, no tenía la claridad del nivel de consagración que lleva graduarse de profesional de la música, de la carga docente y la preparación que ello implica en las asignaturas de la especialidad, lo cual se suele infravalorar, y debería destacarse más.

Entre las opiniones expuestas por los presentes, está la de Daniela Santiesteban, alumna de cuarto año de piano de la Escuela Nacional de Música, y tercer lugar del concurso Vivache, de México, cuya premiación fue dada a través de la red social Facebook, y a partir de cuya vivencia, y las de otros jóvenes, fueron planteadas una serie de inquietudes y sugerencias para mejorar el nivel de información, preparación e infraestructura de la enseñanza artística.

Entre los planteamientos más repetidos está una mayor divulgación de los Concursos, tanto nacionales, como internacionales, para que otros estudiantes puedan acceder; la ayuda institucional para la subida de los videos a la nube, así como proporcionar redes wifi en los centros estudiantiles, para poder presenciar la trayectoria del concurso y las presentaciones de los otros artistas; y fomentar el intercambio con estudiantes de otros países que participan en dichos certámenes.

Además, se abogó por una restauración de los instrumentos musicales, infraestructuras estudiantiles y la presencia de utileros que les den mantenimiento a los equipos constantemente.

Redes sociales  

Facebook

Youtube