Mujer, musa y creadora de la música cubana

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 850
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Mujer, musa y creadora de la música cubana

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

La mujer en la música cubana, no solo como musa inspiradora sino en su activo papel de creadora, fue el tema debatido en el espacio teórico del evento Mi Bolero, que concluye hoy en Granma.

Las féminas le han conferido a la música cubana un sello único, distinguido por la fuerza y la sensibilidad, visibles en sus obras que son iguales o superiores a las realizadas por cualquier hombre, destacó Luis Millet Yaque, reconocido músico de la provincia.

En el espacio, que tuvo lugar en el departamento de Documentación e Investigación de la Música Hermanos Cabrera, fueron recordados nombres de imprescindibles artistas como María Teresa Vera, Teresita Fernández, Isolina Carrillo y muchas otras que hicieron historia o incursionan actualmente en todos los géneros musicales.

Odalis Rodríguez Villavicencio, profesora de guitarra de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, declaró a la ACN que el espacio Mi Bolero es un reconocimiento para todas las mujeres consagradas al arte ya sea como interpretes, profesoras, instrumentistas o inspiradoras de tantas bellas canciones.

Añadió que en la oriental provincia de Granma existe un importante movimiento musical promovido por las féminas, evidente en orquestas como Lira Bayamesa, Son Diamantes, y el Órgano de Mujeres.

En el evento Mi Bolero quedó inaugurada una exposición en homenaje a Idanis Ortiz, destacada intérprete local acreedora de disímiles premios en interpretación en el Festival de Música Popular Bailable Sindo Garay.

Por estos días también tiene lugar en La Habana el Festival Internacional Boleros de Oro, Cuba 2018, dedicado en esta ocasión a la mujer en el bolero y en especial a La Musicalísima, Beatriz Márquez.