Imagen cuba

Noticiero ICAIC Latinoamericano: Historia y estética de la Revolución cubana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Noticiero ICAIC Latinoamericano: Historia y estética de la Revolución cubana

Este 6 de junio se cumplen 58 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Lo que comenzó como un encargo de Alfredo Guevara a Santiago Álvarez para narrar audiovisualmente todos los cambios que se estaban llevando a cabo luego del triunfo revolucionario de 1959, terminó por convertirse en ese monumento del cine y el periodismo cubanos que es hoy, y en un laboratorio de experimentación estética sin precedentes en América Latina.

El Instituto Cubano de Arte e Indutria Cinematográficos (ICAIC) fue la primera institución cultural fundada tras el triunfo de la Revolución cubana, lo cual demuestra la importancia otorgada entonces al cine como medio para validar y difundir los cambios económicos, sociales y culturales que se estaban produciendo en Cuba. Con el Noticiero se quería, desde lo simbólico, derrumbar viejos paradigmas y refundar la cultura nacional.

Al exhibirse la primera edición de Noticiero ICAIC, en 1960, existían ya en Cuba otras distribuidoras de cine con sus ediciones informativas (El nacional, el Noticiero América y el Noticiario Noticolor), pero más tarde fueron expropiadas por llevar adelante una política de boicot al proceso de nacionalización iniciado en agosto de 1960. http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/06/06/noticiero-icaic-latinoamericano-historia-y-estetica-de-la-revolucion-cubana/#.Wx1grYrtbIV

Redes sociales  

Facebook

Youtube