Imagen cuba

Noviembre: un mes para la fotografía en La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Noviembre: un mes para la fotografía en La Habana

Por Adalys pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Como viene ocurriendo en el penúltimo mes del año, desde hace poco más de una década, La Habana dispone a partir de este mes la casi totalidad de sus espacios expositivos para que en ellos predomine la fotografía, expresión de las artes visuales que asciende en el gusto de nuestros públicos, gracias —en gran medida— al trabajo que desde su fundación en noviembre de 1986 desarrolla la Fototeca de Cuba.

Es precisamente a esta institución que se debe la realización del Noviembre fotográfico, evento con el cual procura involucrar a toda la ciudad en la celebración de cada nuevo aniversario, a través de la exhibición de muestras en el mayor número de galerías posible; así como la realización de conferencias, talleres y un coloquio.

Más de medio centenar de exposiciones, entre personales y colectivas, pondrán a la apreciación de los espectadores las obras de artistas del lente cubanos y extranjeros, entre estos últimos los alemanes Katharina Sieverding y Klaus Mettig, a quienes les corresponderá iniciar el programa en la tarde de este miércoles en la propia Fototeca de Cuba y en la Casa Guayasamín, respectivamente.

Entre los del patio que han sido invitados a participar durante estas semanas figuran Humberto Mayol, Laura Alejo, César Vilá, Consuelo de los Ángeles Vázquez, Joel P. Ramírez, Leonor Menes, Eladio Reyes y María Elena Sablón.

En el Coloquio, previsto para efectuarse en la institución auspiciadora entre los días 20 y 24, destacados especialistas abordarán temas como la postfotografía, el sujeto queer en la fotografía cubana, la presencia femenina en esta manifestación y el cuerpo en la obra de los fotógrafos contemporáneos de nuestro país.

Dentro de dicho segmento se le brindará un homenaje al destacado representante de la llamada “Generación de los 80” Alfredo Sarabia Domínguez (1951-1992), el cual tendrá lugar en la tarde del día 23 en El Local Estudio, en El Vedado.

También en la Fototeca de Cuba se realizará el Taller Intensivo de Foto-Libro, del 27 al 30; en tanto las conferencias las ofrecerán el chileno Ricardo Tzichinovsky, el día 3, y el cubano Raúl Cañibano, el día 7.

Estarán a disposición del Noviembre fotográfico, además, las galerías Fayad Jamís, Teodoro Ramos, Casa 8, Mariano Rodríguez, Servando Cabrera Moreno, Domingo Ravenet, la Casa Víctor Hugo, la librería Alma Máter y la Fábrica de Arte Cubano, entre otras instalaciones y estudios de artistas donde se realizarán muestras y presentaciones.

Coauspician esta fiesta habanera del arte fotográfico el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Plásticas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube