Nueva cátedra de Música Popular en la Escuela Nacional de Música de La Habana

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 941
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

2021 01 15 escuela nacional de arte min

Una nueva noticia de mucho agrado acaba de darse a conocer y consiste en la creación, en este 2021, de la Cátedra de Música Popular en la Escuela Nacional de Música, anteriormente llamada La ENA.

La cátedra, dirigida por el músico saxofonista, Janio Abreu Morcate, agrupa un equipo de trabajo muy calificado y amplio: Enrique Plá, Emilio Morales, José Hermida, Alejandro Falcón, Enrique Lazaga, Alejandro Calzadilla, José Julián Morejón y Fabricio Pereira Brasileño.

“Hemos tenido el apoyo incondicional de la directora de la escuela, la santiaguera Dulce Avón Mazar. Esta es una cátedra que rompe cañones de un Plan de Estudio que no había evolucionado por casi medio siglo. Lo que existió anteriormente fueron talleres que nunca tuvieron la seriedad y el rigor que se requiere. Algunos solamente duraron una semana, en verdad no hubo voluntad”.

Hay que reconocer lo que emprendió el guerrero Enrique Lazaga en varias escuelas de música con la creación de charangas en Amadeo, la Ena, Saumell y en Guanabacoa.

Siempre causó mucho asombro e inquietudes que los músicos de academia no conocieran, ni interpretaran su propia música cubana. Era un verdadero contrasentido.

Es sabido que muchos de nuestros mejores talentos musicales fueron dados de baja de los conservatorios por tocar música cubana, el pianista, ya fallecido, Emiliano Salvador, verdadera gloria de la pianística cubana me reveló que “José Luis Cortés, Enrique Plá, Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y, me incluyo yo también, causaron baja por su amor a la música popular cubana”.

Es muy usual que, los músicos y artistas dejados fuera de la escuela, muchas veces acrecientan el tesoro cultural de la nación, según escribía en su libro Juego de abalorios, Herman Hesse.

Nos alegra mucho esta nueva cátedra, nadie mejor q  ue Janios Abreu Morcate, para esta tarea, un músico graduado del Instituto Superior de Arte (Isa), quien se mantuvo en los EE.UU. durante casi dos años en una especialización, un máster con el cubano Mike Orta.

En muchos conservatorios internacionales reclaman profesores músicos de Cuba para enseñar los secretos de la música cubana, incluyendo la Berkeley. Ahora, los propios músicos cubanos enseñarán a sus compañeros esos misterios de la música nuestra que son muchos y muy interesantes. 

No olvidemos que Juan Formell, en 1966, solamente estaba concentrado en bandas de big band de jazz, en combos y no tenía en cuenta el formato madre de las charangas cubanas, madre de la música cubana. A su entrada con la orquesta charanga de la Revé, en 1967, quedo fascinado con las posibilidades de ese formato y, para después se dedicó a fascinar al mundo con su charanga Los Van Van.

Fuente: Uneac

Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
cátedra de Música Popular
Escuela Nacional de Música de La Habana