Imagen cuba

Nuevas narrativas sobre arte y solidaridad entre Chile y Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Nuevas narrativas sobre arte y solidaridad entre Chile y Cuba

Fuente: Prensa Latina

Conferencias de Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas de Casa de las Américas, y el muralista Alejandro González, marcaron una jornada sobre el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en Chile.

Se trató de una fecha consagrada al Programa de Debate y Pensamiento del 2018 del MSSA, que revisa las distintas redes artísticas e institucionales que se produjeron entre Cuba y Chile en los años 70 y 80.

En la jornada, varios exponentes revisaron las tramas solidarias y los vacíos documentales sobre los encuentros, exposiciones y colecciones que resonaron artísticamente en Latinoamérica y el mundo en los años 1970 y 1980.

"Estar en diálogo con la Casa de las Américas, ha sido fundamental para conocer de primera fuente los ejes políticos, culturales y de amistad que unieron a estos dos países", comentó María José Lemaitre, Coordinadora de Archivo del MSSA.

Lemaitre indicó que reconstruir este periodo convulsionado permitió revalorizar el trabajo de actores que hoy resultan clave, como María Eugenia Zamudio, Coordinadora del Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile 1968-1973.

También fue posible adentrarse en el rol protagónico que tuvo Miria Contreras, la secretaria personal de Salvador Allende, en la formación del Museo desde Cuba, gracias a los hallazgos de documentos inéditos en Casa de Las Américas.

El MSSA trata de rescatar toda la labor previa y posterior al golpe de Estado y la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), sobre el cual hay sospechas cada vez más fundadas de haber asesinado al poeta Pablo Neruda, entre otros artistas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube