Imagen cuba

Nuevas puertas hacia la colaboración entre Francia y Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Nuevas puertas hacia la colaboración entre Francia y Cuba

Por: Maya Quiroga

Durante casi un mes se celebra en Cuba el 20 Festival de Cine Francés un evento que nació gracias a la iniciativa de los cineastas y amigos Christophe Barratier y Nouredine Essadi, quienes siempre asisten a esta cita en La Habana.

Con el paso de los años, el Festival de Cine Francés se ha convertido en otra vía más para unir a dos pueblos a través de sus culturas.

Como señaló Benigno Iglesias, Presidente de Relaciones Internacionales y para la exhibición en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), no fue casualidad que por ser su edición número 20, el calor, el cariño y el entusiasmo del público marcaran la inauguración de la cita.

“Sin el aporte de Christophe Barratier y Nouredine Essadi hubiera sido imposible lo que hemos logrado”, sentenció Iglesias.

En el marco del Festival de Cine Francés la señora Frédérique Bredin, presidenta del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC) anunció que su estancia en La Habana servirá para abrir nuevas puertas hacia la colaboración en materia cinematográfica entre ambas naciones que continuarán las líneas de trabajo fijadas en un acuerdo subscrito, hace dos años, entre el CNC y ICAIC que tuvo entre sus resultados la digitalización del cine La Rampa.

La señora Bredin anunció en conferencia de prensa que los nuevos acuerdos a firmar entre el CNC y el ICAIC, están encaminados hacia la restauración de obras audiovisuales, el rescate de la memoria fílmica, el incremento de la presencia de productores cubanos en el Festival de Cannes, el aumento de la cooperación con las dos escuelas de cine de la Isla y el aporte financiero para realizar coproducciones entre Francia y Cuba.

Un aspecto al que le da mucha importancia el gobierno francés es a la educación audiovisual de las nuevas generaciones. La presidenta del CNC explicó que hoy 1 millón 500 mil niños galos reciben los beneficios de este tipo de programa.

En ese sentido, adelantó que tienen interés en realizar producciones con la televisión educativa cubana para desarrollar un programa común que lleve a los educandos los mejor del cine cubano, europeo, francés y latinoamericano.

La presencia en el Festival de Cine Francés de un animado como El principito, considerado como el de mayor éxito de taquilla dentro de su género en los últimos tiempos, obedece a la intención de establecer futuras colaboraciones con los Estudios de Animación del ICAIC.

En el presente festival se exhibe el filme Tour de France, realizado en 2016 con el apoyo del CNC. El director Mohamed Rachid Djaïdani comentó que le costó dos años escribir el guion de este largometraje de ficción protagonizado por el popular actor Gérard Depardieu.

“Les puedo asegurar que hacer una película con Gérard Depardieu es extraordinario. Estoy orgulloso de ayudarlos a descubrir este filme. Mi verdadera felicidad está en haber conocido al público cubano”, dijo Mohamed Rachid.

Tour de France es una suerte de road movie con un final feliz. Se trata de un drama sobre la inesperada relación que surge entre un hombre racista de edad avanzada, y un joven y famoso cantante de rap, Far’Hook. Ambos se ven obligados a embarcarse en un viaje por carretera a través de Francia. El protagonista Sadek, fue candidato al premio Lumière al mejor actor revelación.

Como parte de la delegación francesa se encuentra de visita en La Habana el señor Laurent Grousset, Director de la Fundación Melville y sobrino nieto de Jean-Pierre Melville.  Grousset ofreció una conferencia sobre la vida y obra del importante cineasta galo Melville y luego dejó inaugurado el homenaje que se le tributa en el cine 23 y 12 con la exhibición de una copia restaurada y digital del filme El ejército invisible.

    

Redes sociales  

Facebook

Youtube