Imagen cuba

Octavo aniversario de la Casa del Alba Cultural de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Octavo aniversario de la Casa del Alba Cultural de La Habana

Por: Jennifer Milián Duany
Fotos: Juan Carlos Borjas

La Casa del Alba Cultural de La Habana, un espacio para promover el arte, la historia y el patrimonio sociocultural de los pueblos latinoamericanos y caribeños, arriba a su octavo aniversario. En el marco de las celebraciones por su fundación el 13 de diciembre de 2009, se ha organizado el coloquio El Alba Hoy, un panel de lujo donde intervinieron representantes de los países signatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Al conversatorio, realizado en la mañana de este martes, asistieron embajadores y funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Cuba para rememorar además la fundación del ALBA en el año 2004 y la significación que esta Alianza tiene para el continente americano.
A Hassan Pérez Casabona, profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana, correspondieron las palabras iniciales, ocasión que aprovechó para valorar la integración de los pueblos de nuestra América a partir de modelo del ALBA, así como la batalla que hoy se lleva a cabo por alcanzar la unidad de los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Asimismo, recordó el espíritu integracionista de los próceres de la Patria Grande, entre ellos nuestro José Martí.
El concepto geopolítico de ALBA fue revisado por María Teresa Novo, agregada cultural de la embajada de Venezuela en Cuba, quien además se refirió a los logros conquistados en un país intervenido como el suyo, donde se han desarrollado múltiples proyectos sociales, entre ellos los programas médicos Misión Milagro y Misión Barrio Adentro. La utopía de Hugo Chávez y Fidel Castro por trazar una estrategia de independencia política y cultural ha devenido “la expresión genuina del socialismo del siglo XXI”, así lo expresó la funcionaria venezolana.
Las emotivas palabras de María Augusta Calle, nueva embajadora de Ecuador en Cuba, dirigieron la reflexión hacia la actual realidad americana. “Las ansias de justicia, dignidad y soberanía de Bolívar y Martí se han hecho realidad. A raíz de la creación del ALBA se gestó un fuerte discurso de integración entre nuestros pueblos”, dijo con orgullo María Augusta Calle. Además comentó: “Se dice que ya acabaron los tiempos de lucha armada, pues entonces es tiempo de armar la lucha”. De este modo, hizo un llamado a fortalecer las conciencias, a crear pensamientos revolucionarios que calen profundamente en la recuperación de nuestra identidad y soberanía. “Es preciso armar la lucha desde la cultura, contando con los jóvenes, con las mujeres, con la sociedad toda”, concluyó.
La Casa del Alba Cultural de La Habana fue la primera en fundarse tras la creación del ALBA, desde entonces esta sede ha desarrollado un programa cultural integrador para públicos diversos que incluye conferencias, exposiciones de arte, proyección de audiovisuales, conciertos, presentaciones de libros, obras teatrales, debates, talleres, lecturas de poesía y actividades infantiles, involucrando a todas las manifestaciones artísticas.
El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, manifestó su deseo de que existan sedes de la Casa del Alba Cultural en varias naciones de América Latina y el Caribe. Además, definió al ALBA como una invención maravillosa frente a la concepción de invencibilidad imperial y su discurso neoliberal. “La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es una poderosa sinergia, la suma ingeniosa del proyecto socialista cubano y el proyecto emancipador venezolano”, comentó el embajador boliviano, y finalizó: “Hoy comenzamos a conjugar en Bolivia las ideas de patria e independencia”.
En el marco del conversatorio estuvieron a la venta varios textos y ensayos de autores ecuatorianos como Leonor, de Miguel Donoso, Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara, Relatos del aprendiz, de Bruno Sáenz, o la compilación El ensayo ecuatoriano entre dos siglos.
Durante los próximos días, la Casa del Alba Cultural de La Habana continuará su jornada de celebraciones con conciertos de los trovadores Tony Ávila y Celestino Esquerré, así como el espacio habitual Balcón Latinoamericano, dedicado este miércoles a la dinámica de los procesos de integración en América Latina, entre otras actividades. El ALBA, basado en los principios de solidaridad y cooperación entre los pueblos, continúa siendo una poderosa arma de nuestra América para enfrentar, unidos, los tiempos que corren.

Redes sociales  

Facebook

Youtube