Ofertas de lujo de las artes escénicas en Fiesta de la Cubanía

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 745
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Ofertas de lujo de las artes escénicas en Fiesta de la Cubanía

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Presentaciones teatrales y danzarias, conferencias y espectáculos humorísticos y circenses figuran entre las propuestas de las artes escénicas para la XXIII Fiesta de la Cubanía, prevista del 17 al 20 de octubre en esta oriental ciudad.

Ridiel Roblejo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, comentó a la ACN que, como es tradicional, el día 17 artistas del proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros irrumpirán en la Plaza de la Revolución de Bayamo, a caballo y vestidos de mambises, para dejar inaugurado el convite.



Precisó que tomando en cuenta la aceptación popular que tuvieron en la edición anterior las Estatuas Vivientes, este año llegarán aquí proyectos similares de otras provincias, para alegrar el ambiente del paseo General García todos los días del jolgorio.

Entre las propuestas atractivas de la XXIII edición también estarán las presentaciones del colectivo teatral Macubá, de Santiago de Cuba; del grupo danzario Rumbatá, de Camagüey;  y del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, resaltó.

Según Roblejo, esta última agrupación tendrá a cargo el espectáculo final de la fiesta, el día 20 de octubre, ocasión en la que se celebrará el décimo aniversario del Teatro Bayamo, que hace 10 años abrió sus puertas con una presentación de ese colectivo danzario.

Como parte del programa de las artes escénicas, también se realizarán conferencias en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, sobre teatro y danza, a cargo de los invitados al jolgorio, agregó.

Entre las personalidades que prestigiarán en esta ocasión la Fiesta de la Cubanía se encuentran Fattima Patersson, Premio Nacional de Teatro 2017;  Silvina Fabars, primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional y Premio Nacional de Danza (2014); así como Monolo Micler, Premio Nacional de Danza (2017).

Para los amantes del humor está previsto el espacio Teatrón, que reunirá en escena a populares actores cubanos como Carlos Gonzalvo (Mentepollo), Luis Enrique (Kike) Quiñones, Ramón Mustelier, Marcos García, y los grupos La Oveja Negra, La Leña del Humor y Caricare.

Como preámbulo de la Fiesta también tendrá lugar un espectáculo humorístico, el día 13, que contará con las interpretaciones de Luis Silva (Pánfilo), Andy Vázquez (Facundo), Kiki Quiñones, Ramón Mustelier, Alexei Rivera, (Amado Fiel del Toro), Carlos Vázquez (Riquimbili) y el grupo Pagola la paga.

Antes del convite, varios artistas que forman parte del Centro Promotor del Humor sostendrán un encuentro deportivo con glorias del béisbol de la provincia de Granma, añadió Roblejo.

Recordó que también como parte del preámbulo de la Fiesta el proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros realizará, desde el día 9, una gira por los puntos de acampada de los patriotas cubanos en 1868.

Como es tradicional desde 1994, la Fiesta de la Cubanía tendrá lugar en Bayamo, capital de la provincia de Granma, para festejar el Día de la Cultura Cubana, el 20 de octubre, que evoca esa fecha de 1868, cuando el pueblo de Bayamo estrenó la letra del Himno Nacional.