Imagen cuba

Ofrecen conferencia de prensa por los 60 años de la Escuela Nacional de Arte

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En la mañana de hoy desde la Sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, tuvo lugar la conferencia de prensa dedicada a las actividades por el aniversario 60 de la fundación de la Escuela Nacional de Arte.

Moderada por Alexis Triana, Vocero del Ministerio de Cultura, y ofrecida por Elizabeth Castro, subdirectora del Centro Nacional de Escuelas de Arte y Michel Cruz Gómez, vicerrector del Instituto Superior de Arte, la conferencia se transmitió en vivo de manera online y enlazó a más de 140 páginas nacionales e internacionales.

A modo de introducción se explicó cómo la Escuela Nacional de Arte constituye a día de hoy un símbolo del concepto de la enseñanza artística en Cuba. Desde el inicio tuvo como principio la unión de todas las especialidades artísticas y su interrelación como objetivo esencial, solo contando con las aptitudes del alumno. Como la primera de su clase, luego de la Revolución, sentó un precedente para la posterior fundación de más de 40 instituciones dedicadas a la enseñanza artística.

ENA

Foto: Juan Carlos Borjas

Con el transcurso del tiempo se han perfeccionado los métodos educativos, así como los programas de estudio y los procesos de ingresos a dichas instituciones. En este sentido, el país cuenta con un total de 37 escuelas de arte, a las que están integrados un promedio de 3937 maestros y 8700 estudiantes, y más de 35 mil egresados del sistema; datos que fueron aportados por la subdirectora del Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Dentro de las muchas actividades que se realizarán en torno a esta celebración, se dieron a conocer las próximas. Así trascendió que en la mañana del 9 de junio la Casa del Alba se sumará a los festejos y el 19 del propio mes se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Nacional. A su vez, del 13 al 19 se realizará el concurso Musicalia para estudiantes de música del nivel medio y nivel Superior.

Al decir de Cruz Gómez otro grupo de actividades se proyectan a mediano plazo. Entre ellas se encuentran un taller de verano organizado por el Instituto Superior de Arte que tendrá como principal centro la Casa de la Música de Plaza ubicada en 31 y 2. En estos se impartirán conocimientos relacionados con distintos oficios vinculados al arte. El objetivo es acercar a los estudiantes y egresados del sistema de enseñanza artística -y a todos los interesados- a los diferentes ámbitos sociales logrando así un artista más integral. Se seguirá de esta forma el plan trazado durante la realización del Festival de las Artes, el cual este año se acercó a los jóvenes a diversas comunidades del municipio Plaza como El Fanguito o La Timba.

ENA 1

Foto: Juan Carlos Borjas

Otras de las acciones proyectadas son: un Foro Internacional, que se llevará a cabo en septiembre, sobre temas de la enseñanza del arte en Cuba; el Encuentro de Academias de Danzas que se realizará en octubre, y, para terminar esta gran celebración, se procederá al Coloquio Internacional, con la partición de egresados del sistema de enseñanza artística y de personalidades la cultura.

El Coloquio estará dedicado a la figura de Fidel como gestor principal de ese movimiento, a su concepción sobre el sistema de escuelas de arte y la importancia que le atribuyó: “Precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo.” Esta máxima acompañará las actividades programadas tal cual lo hizo durante este encuentro con la prensa. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube