Ópera Tosca ofrece en Cuba nueva puesta en escena

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 809
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Ópera Tosca ofrece en Cuba nueva puesta en escena

Fuente: Prensa Latina

El Teatro Lírico Nacional de Cuba presentará este mes la ópera Tosca, del italiano Giacomo Puccini, puesta en escena que traslada al recinto a primeras figuras del género, informaron hoy sus organizadores.

Las funciones tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de octubre en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA).

Cantantes de la ópera de Ucrania y de la Orquesta Sinfónica del GTHAA se encargarán de que el público disfrute de una presentación con elementos novedosos, sin perder la esencia de la obra, que tuvo su primer estreno en 1900, en el Teatro Constanzi de Roma.

El personaje de Floria Tosca lo interpretarán las sopranos Alioska Jiménez y Milagros de los Ángeles, mientras que los barítonos ucranianos Andrei Maslakov -director de la puesta en escena- y Yuri Batukov asumirán el papel del barón Scarpia.

Al decir de Maslakov, este drama recrea elementos contemporáneos y nuevos aires en función del público de estos tiempos, pero sin violar las partituras originales.

Con los años se necesita renovar la obra, y con otros bríos acercarnos a los hechos de hace una centuria, expresó el artista ucraniano, quien tiene a su cargo asimismo los diseños escenográficos.

Nosotros queremos hacer una historia verdadera donde las personas se involucren, señaló.

El resto del elenco lo integran, los tenores Yuri Hernández y Andrés Sánchez, en el personaje de Mario Cavaradossi; Cesare Angelotti será interpretado igualmente por Yuri Batukov, además de Marcos Lima y Jorge Temprano; y en el rol del Sacristán, Vazgen Gazarian, de Ucrania, y también Abdel Roig y Ulises Karl.

Con un argumento que combina amor, intriga, política, violencia, pasión y muerte, Tosca se basa en una pieza del dramaturgo francés Victorien Sardou, exhibida en París, en 1887.

Su acción transcurre en junio de 1800 en Roma, cuando Napoleón Bonaparte vence a los austríacos en la batalla de Marengo, cerca de la ciudad de Alessandria, en el Piamonte, al noroeste de Italia, durante la guerra de la Segunda Coalición.

Tosca, junto con la Bohÿme y Madame Butterfly, es el trío de las óperas más conocidas de Puccini, y actualmente se sitúa en el repertorio de los más prestigiosos teatros que cultivan el género a nivel mundial.