Imagen cuba

Premio Nacional de Literatura 2017 para Luis Álvarez Álvarez

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Premio Nacional de Literatura 2017 para Luis Álvarez Álvarez

Por Raquel Marrero Yanes 

Escribir bien es un arte reservado a unos pocos. Hablamos de talento y, al igual que en otros aspectos de la vida, es algo que necesita fomentarse con trabajo y constancia. Así lo hace el poeta, crítico e investigador cubano Luis Álvarez Álvarez, a quien el Instituto Cubano del Libro (ICL) en La Habana le fue otorga el Premio Nacional de Literatura 2017.

“Una obra de sostenida calidad que ha indagado con rigor y originalidad en procesos y figuras fundamentales de la literatura cubana y caribeña, a la vez que ha logrado en su escritura una dimensión artística a sus ensayos”, son argumentos que tuvo en cuanta el jurado presidido por Margarita Mateo Palmer, e integrado además, por Marta Lesmes, Marilyn Bobes,  Arturo Arango y Enrique Pérez Díaz, para conferir el reconocimiento.

Álvarez Álvarez, hijo ilustre de la ciudad de Camagüey (1950), es Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Filológicas, ambos por la Universidad de La Habana, donde trabajó durante varios años. Actualmente es Profesor Titular y de Emérito de la Universidad de Camagüey, con una larga trayectoria como docente de varios centros educacionales del país y en universidades de España, Canadá y México.

Destaca en la preparación de ediciones críticas y traducciones especializadas, prólogos a libros, notas críticas publicadas en revistas nacionales y extranjeras y es miembro, entre otras instituciones de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Academia Cubana de la Lengua y, además, columnista del Portal Cubaliteraria desde 2007.

El reconocido intelectual acumula una extensa obra académica, investigativa y literaria, en la que sobresalen títulos como El sueño y el laberinto. Ensayos; Nicolás Guillén: identidad, diálogo, verso; y Letras de Puerto Príncipe. Estudios del siglo XIX.

Su trayectoria académica alcanza numerosos honores como resultado de su prolífera labor profesional, entre los que se destacan  el Premio Anual de Investigaciones Culturales 2009, que otorga el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello; Premio de Investigación Luis Suardíaz; Premio Extraordinario Casa de las Américas en Ensayo sobre José Martí y varias veces ganador del Premio anual de la Crítica a los mejores libros publicados en Cuba. También, cuenta con la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción Alejo Carpentier.

El Premio Nacional de Literatura, distinción que otorga el Instituto Cubano del Libro, del Ministerio de Cultura de Cuba, es considerado el reconocimiento literario más importante que se otorga en Cuba a la obra de aquellos escritores que enriquecen el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular, con una labor trascendente.

Luis Álvarez Álvarez recibirá el galardón en ceremonia pública prevista como parte del programa de actividades de la 27 Feria Internacional del Libro 2018, a desarrollarse del 1 al 11 de febrero del 2018.

Redes sociales  

Facebook

Youtube