Otorgan Premio a la Excelencia Académica al Dr. Pedro Pablo Rodríguez

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 906
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Otorgan Premio a la Excelencia Académica al Dr. Pedro Pablo Rodríguez



Por Astrid Barnet

Fuente: Cubarte

El doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez López, recibió el Premio a la Excelencia Académica (2017) que otorga la Sección Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Al dar lectura al documento que instituye dicho otorgamiento en la sede del Centro de Estudios Martianos (CEM), en la capital, el investigador y profesor doctor Carlos Alzugaray, destacó que “desde su creación en 1998, diez prominentes académicos cubanos, estadounidenses y cubano-americanos han recibido este reconocimiento. En el caso del doctor Pedro Pablo Rodríguez López, éste ha impartido cursos de pregrado, diplomados, maestrías y doctorados sobre Filosofía, Pensamiento cubano, Historia de Cuba, Pensamiento económico cubano y diversos cursos monográficos acerca de la  vida y la obra de José Martí en universidades cubanas, de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Suecia, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador,  Canadá, Chile y República Dominicana.

“Es Doctor en Ciencias Históricas y su extensa obra le ha merecido, entre otros reconocimientos, los de Miembro De Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; Miembro de Número de la Academia de Historia de Cuba y actualmente, su Vicepresidente; miembro del Tribunal Nacional de Categorías de Grados Científicos, además de haber participado en más de 150 eventos científicos en Cuba y en el extranjero, y de haber sido jurado de concursos nacionales en múltiples ocasiones.

“Como excelente comunicador, demuestra su inclinación a un periodismo argumentativo. Por su alto prestigio y autoridad intelectual en Cuba y Latinoamérica, es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; se le dedicó, junto al escritor uruguayo Daniel Chavarría, la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana (2013). Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Antología del pensamiento revolucionario cubano (1970); La primera invasión (1987); El despliegue de un conflicto. La política norteamericana hacia Cuba entre 1959 y 1961 (1996)); Enrique José Varona. Política y Sociedad (1999); Premio Nacional de la Crítica (2003); El periodismo como misión. Compilación de estudios sobre el periodismo en José Martí (2003).

“Desde 1992 labora como investigador titular en el Centro de Estudios Martianos, donde se desempeñó como Vicedirector de investigaciones hasta 1995, cuando ocupa la dirección general de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, de la cual ya se han impreso un total de 27 tomos.

Igualmente, ha publicado varios textos martianos en una visión crítica, entre los que se destacan Estados Unidos. Periodismo (1881-1882), contentivos de las Crónicas Norteamericanas escritas por Martí para la colección Archivos de la UNESCO, en condición de coordinador junto al doctor Roberto Fernández Retamar. En su extensa obra se destacan otros títulos como: Al sol voy; Artículos de la política martiana; Perfiles de José Martí; Un caudillo útil; Pensar, prever, sentir el ideario de Martí; Hacia Cuba Libre y Diálogo en dos tiempos-

“Posee, igualmente, una extensa hoja de distinciones y condecoraciones, entre las que se incluyen: Distinción por la Cultura Nacional; Premio Ramiro Guerra (1996); Distinción Raúl Gómez García; Medalla Alejo Carpentier; Orden Carlos J. Finlay; Premio de la Cultura Emilio Roig de Leuschering; Premio Félix Varela; Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y la Distinción La Utilidad de la Virtud, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí.

“(…) En estos momentos, desde el vecino del Norte, se producen los asaltos a los poderes públicos por parte de los capitales neoconservadores xenófobos y racistas. Como nos ha enseñado el doctor Pedro Pablo Rodríguez, Martí nos enseñó que “un molde tomado de otra parte no funciona aquí porque no toma en cuenta la autoctonía ni las clases populares”. Estos son momentos de encrucijadas, y es por ello que la obra de Pedro Pablo es una muestra de Utilidad de la Virtud.  Reconocemos en él a todos aquellos quienes desde la Historiografía y Ciencias Sociales contribuyen a iluminar el camino, porque nos muestran de donde venimos”.

Finalmente, el Laureado dedicó el Premio al Centro de Estudios Martianos y a sus compañeros de la Edición Crítica.