Imagen cuba

Otorgan Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

cultura comunitaria
 
Luego de una sesión oficial de evaluación y análisis exhaustivo de los expedientes de los 10 nominados al Premio nacional de Cultura Comunitaria 2020, el jurado integrado por:
 
Yamile Deriche Redondo. Doctora en Ciencias. Especialista durante más de diez años del Centro Nacional de Superación para la Cultura y vicerectora del ISA en el área de investigación. En estos momentos labora en CIERIC en la preparación metodológica de gestores de proyectos socioculturales.
 
Bárbara Balbuena Gutiérrez. Doctora en Ciencias. Profesora e investigadora del ISA en la especialidad de danza. Miembro del Consejo Técnico Asesor del CNCC. Colaboradora en el trabajo de asesoría a profesoras instructores de arte y en eventos del Sistema.
 
Lillitsy Hernández Oliva. Profesora instructora de arte. Licenciada en Educación y miembro de la BJM de instructores de arte. Ocupó la responsabilidad de subdirectora de la Enseñanza Artística en Sancti Spíritus y, en estos momentos, se desempeña como vicepresidenta del CNAE. Desde su experiencia como instructor de arte, conoce del trabajo comunitario insertado al desarrollo cultural.
 
Jesús Ismael Ínsula Peña. Escritor, miembro de la UNEAC. Presidente de la Comisión de Trabajo Cultural Comunitario de la UNEAC.
 
Y presidio por:
 
Carlos Alberto Cremata Malberti. Director de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que obtuvo el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en su primera edición en 1999.
 
Decidió otorgar tan alto galardón:
 
En la categoría PERSONALIDAD a:
 
Alberto Vega Falcón. Promotor natural de la cultura campesina, poeta, improvisador y locutor, provincia Cienfuegos.
 
Destacado cultor, poeta, decimita, repentista y promotor natural que ha desarrollado una amplia labor comunitaria por más de 52 años. Cuenta con una obra recogida en diversos libros publicados y su labor ha sido objeto de excelentes críticas periodísticas donde se le reconocen sus aportes a la décima, la redondilla, la narración y su enseñanza. Goza del reconocimiento entre los pobladores e instituciones cienfuegueras y del país.
 
En la categoría AGRUPACIÓN/ INSTITUCIÓN a:
 
Agrupación: Cabildo Kunalumbo San Francisco de Asís. Casa de Cultura Enrique Gonzáles Mantici, municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara.
 
Constituido en 1809, hace 211 años, aunque fue asentado como Sociedad de San Francisco de Asís 4 de abril de 1949. Su Grupo Portador Kunalumbo, fue fundado en 1842, con el objetivo de preservar y transmitir su legado histórico-social y cultural en su comunidad. Tanto el Cabildo como el Grupo Portador han mantenido y tienen un impacto notable en la comunidad y en el contexto sociocultural del país. Son fuentes de valores éticos y estéticos que han regulado la vida la vida espiritual religiosa, política, artística y cívica de la comunidad y contribuido al conocimiento, esparcimiento y recreación y transformación social con sus numerosas presentaciones en las actividades de la programación cultural.
 
En la categoría PROYECTO a:
 
Proyecto: Coro Infantil Cascabelito. Casa de Cultura Justo Vega, municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana.
 
Ha mantenido una labor sostenida por más de 20 años, de esta experiencia sociocultural gestada por Abel Ramos Rodríguez, Instructor de Música. Surge con el objetivo de potenciar valores en niños y adolescentes a través de las diferentes manifestaciones artísticas en articulación con la Casa de Cultura Justo Vega de Arroyo Naranjo. Realizan talleres de creación de: Canto, Guitarra, Práctica de Conjunto, Montaje y Repertorio de Coro, Danza, Teatro y Manualidades.
 
Sus miembros se capacitan en Talleres de Gestión de Proyectos y Cultura Comunitaria y mantienen intercambios investigativos con talleristas y expositores de eventos y congresos nacionales e internacionales.
 
Su grupo representativo, la agrupación coral infantil del mismo nombre, ha realizado presentaciones en diferentes escenarios todo el país y en el exterior, en cuba es muy activa presentación en las actividades del Palacio Central de Pioneros. Ha sido multipremiado en festivales de la OPJM, en el Cantándole al Sol y en el Encuentro Provincial de Coros, etc., y ha sostenido una amplia divulgación en los diferentes medios de difusión masiva nacionales. Su disco “Así cantan los niños de Cuba”, producido en España, fue Nominado al Grammy Latino 2001 y el titulado “Para despertar la mañana, del sello EGREM fue Nominado Cubadisco 2008.
 
Proyecto: Con la luz de los colores. Gestor Francisco Carvajal Piloto, provincia Cienfuegos.
 
Creado el 13 de mayo del año 2005, por el Lic. Francisco Carvajal Piloto, Profesor Instructor de Artes Plásticas
 
Durante 15 años ha desarrollado un proceso endógeno para la transformación medioambiental y sociocultural de la comunidad. Implementa la metodología de Gestión de Proyecto, y en actualización permanente.
 
Implementan talleres de apreciación y creación y actividades de todas las manifestaciones artísticas con niños, adolescentes y amas de casa. También realiza conversatorios en los que abordan temas sobre participación, equidad de género, violencia, comunicación, protección al medio ambiente, cultura, identidad, valores de la cultura local, sobre enfermedades provocadas por vectores y alcoholismo, el cuidado de la infancia, atención y convivencia con personas discapacitadas además de prácticas deportivas. Promueve patrones ecológicos adecuados y una cultura ambiental responsable de los ciudadanos, instituciones y comunidad.
 
El Ministerio de Cultura y Consejo Nacional de Casas de Cultura entrega desde el año 1999, con carácter bienal el PREMIO NACIONAL DE CULTURA COMUNITARIA con el objetivo de estimular y reconocer los aportes en el desarrollo cultural comunitario y la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de la población desde procesos culturales y sociales generados en, por y desde la comunidad. Este importante galardón se entrega en cada edición en el marco de la Jornada por la Cultura Nacional.
 
En esta edición se presentaron 41 candidatos al Premio en las tres categorías. La Comisión Técnica Nacional luego de extensas jornadas de revisión, análisis y consulta seleccionó 10 nominados.
 
El Consejo Nacional de Casas de Cultura informa que la entrega oficial de tan alto reconocimiento está fijada para el 14 de octubre como parte de las acciones de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, la cual se realizará en la medida de que la situación epidemiológica nacional lo permita y en correspondencia al lugar de residencia de los galardonados.
 
Fuente: Consejo Nacional de Casas de Cultura

Redes sociales  

Facebook

Youtube