Otra apuesta por la creación joven

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 724
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

NFnsiX 05 01 2021 220119000000

Contribuir al crecimiento espiritual e intelectual de los creadores noveles, como dijera Jorge Alfonso García, director de la empresa Génesis Galerías de Arte, «no solo es un problema de sueños, sino un compromiso permanente». Por eso y porque desde la institucionalidad existe la intención de favorecer el necesario diálogo, se ponen en marcha más espacios destinados a promover el arte emergente, sobre todo el que realizan jóvenes recién graduados de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, la Escuela Nacional de Arte (ENA) y la Universidad de las Artes, ISA.

Al empeño de acompañar a las nuevas generaciones se suma Génesis Galerías con la reapertura de La Nave, que ya existía y donde anteriormente se mostraban exposiciones sin un perfil definido. Sin embargo, a partir de este año representará a artistas emergentes, en un rango de edad entre los 20 y 33 años. Algunos, incluso, son estudiantes todavía, afirmó Yoandra Lorenzo Ramos, directora de este espacio.

Reinaugurada a finales de diciembre, la galería cuenta con una nómina que acoge, en un primer momento, a 13 artistas de los diferentes niveles de enseñanzas y, si bien se prioriza la promoción de estos, está lista para colaborar con otros, expresó Yoandra Lorenzo.

«Siempre defenderemos la retroalimentación con la enseñanza artística, de modo que podamos ir nutriendo nuestra nómina con artistas que se gradúen o estén estudiando. Para el verano tenemos prevista la exhibición de muestras de alumnos de San Alejandro y el ISA», subrayó.

La Nave (18 No. 512 e/ 5ta. y 7ma., Miramar, Playa) apuesta por los jóvenes que están comenzando la carrera, dijo, porque en ellos encontramos propuestas esperanzadoras y diferentes. Puede que algunas resulten incómodas, pero de eso se trata: de confiar en el talento de las nuevas generaciones.

Dannys Montes de Oca, curadora, crítica de arte y asesora artística de Génesis anunció que en 2021 La Nave se acercará a los géneros del paisaje, el retrato y la naturaleza muerta en una exposición colectiva, para luego continuar con los motivos pictóricos de Daniela Águila, Lianet Martínez, Daniel Madruga, Cristian Cuevas y Jesús Fonseca, entre otras propuestas.

Génesis Galerías agrupa, además, los espacios de Galería Habana, La Acacia y Galería Servando, con un total de 63 creadores; de ellos siete son Premios Nacionales de Artes Plásticas y casi el 50 por ciento pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Este año Galería Habana ha programado exposiciones de Pedro Pablo Oliva, Luis Gómez, Moisés Finalé, Rachel Valdés, así como del proyecto Clandestina, de la diseñadora Idania del Río. Se suma una muestra de Lázaro Saavedra y otra colectiva.

La Galería Servando inicia el año con la figuración de Ariadna Arronte, mientras que La Acacia acogerá exhibiciones de José Ángel Vincent y de Santiago Rodríguez Olazábal. De manera especial invitará a los artistas de la emblemática exposición Volumen I, a propósito de su aniversario 40, con una muestra en la cual podrá verse la producción más reciente de los participantes en aquella ocasión, concluyó Dannys Montes de Oca.

En el acto de reapertura de La Nave, el cual tuvo lugar en la sede de Génesis, se presentaron los catálogos de diez artistas emergentes, siete de ellos pertenecientes a la nómina de la galería y tres invitados de la Asociación Hermanos Saíz.

Fuente: Juventud Rebelde

 

#UnionDeHistoriadoresDeCuba
Arte Cubano Contemporáneo
Galería La Nave
Artes Pásticas