"Palimpsesto" en Bellas Artes

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 695
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Consejo Nacional de Artes Plásticas

"Palimpsesto" es la muestra personal de José Manuel Fors que el Museo Nacional de Bellas Artes ha preparado para celebrar al  artista acreedor del Premio Nacional de las Artes Plásticas, otorgado cada año por el Consejo Nacional de Artes Plásticas.
Fors (La Habana, 1956) comienza su trayectoria a finales de los años setenta como parte activa del grupo Volumen Uno. En 1981 hace su primera versión de Hojarasca, una obra instalativa que cambia la perspectiva del paisaje como género en nuestro entorno. Su primera muestra personal es Acumulaciones, de 1983, donde cohabitan la escultura y la fotografía. A partir de 1988 la mayoría de sus piezas estuvieron basadas en la fotografía, para continuar más tarde con instalaciones donde el mundo fotográfico queda supeditado al poderío escultórico de sus obras. Con más de veinte muestras personales, en 2006 el Museo Nacional le dedicó la muestra Historias circulares.
Fors obtuvo Medalla de Oro en la 49 edición del International Photographic Salon of Japan, Tokyo 1989, con una de sus piezas de la
serie Tierra rara. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, del Ministerio de Cultura de Cuba, y el Diploma al Mérito Artístico, del Instituto Superior de Arte en La Habana.
Obras suyas se encuentran en las colecciones cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes, Casa de las Américas y  la Fototeca de Cuba. En el extranjero, sus obras han sido atesoradas por Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles; el Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida; la Fototeca de Pachuca, México; la FNAC, París; el Ayuntamiento de Vigo, España; el Museo de Las Américas, Nicaragua, así como en numerosas colecciones privadas. La muestra Palimpsesto, que abrirá sus puertas el próximo 22 de diciembre y se extenderá hasta febrero de 2018, exhibirá piezas especialmente concebidas para el Museo, y podría considerarse una salutación a la historia cultural de hombre.