Imagen cuba

Panorama cultural en la FILH

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Panorama cultural en la FILH

Por Raquel Marrero Yanes

Fuente: La Jiribilla

Un amplio programa cultural respaldará la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 1ro. al 11 de febrero, dedicada a Eusebio Leal y a China como país invitado de honor.

En la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de la Feria, el Pabellón de China estará ubicado en el Salón A (11 y 12). El espacio estará identificado con el Sello chino, mientras que, regidos por el lema Leer a China, tendrán lugar firma de convenios y actividades de intercambios profesionales y culturales.

Haciendo coincidir el festejo literario con el Año lunar o Año Nuevo Chino, una de las más importantes tradiciones de la región asiática, China tendrá en La Habana su Fiesta de Primavera, como también se le llama.

De la nación asiática llegará la compañía Shandong song and Dance Theatre, protagonista de las veladas culturales del 2 y 3 de febrero, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, a las que tendrá acceso el público en la segunda función.

El conjunto artístico presentará escenas de música, danza y acrobacia, entre otras propuestas, todas relacionadas con la cultura tradicional del país, bajo el título de Feliz Fiesta de la Primavera China 2018.

Según el escritor Enrique Pérez, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, durante la 27 edición de la Feria concurrirán conciertos, espectáculos danzarios, exhibiciones de wushu (arte marcial) y una muestra de cine de o sobre China en las distintas salas del Multicine Infanta, en esta capital.

En este contexto, no faltará oportunidad para apreciar la historia de ese gran invento que es la imprenta, la cual nació en la antigua China y puso a los pies del mundo uno de los más grandes ingenios de la creación humana.

Las artes del país asiático quedarán a la vista en diversas exposiciones, entre ellas, llama la atención Caimanes y Dragones, del joven espirituano Alexander Hernández, que expondrá sus cuadros en el Pabellón Cuba.

La Casona de Línea, el Pabellón Cuba, la Casa de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), los teatros Raquel Revuelta, Adolfo Llauradó y Mella, entre varias instituciones, acogerán artistas de distintas manifestaciones.

El Teatro Martí anuncia en su escenario dos galas, el 3 y 4 de febrero, con acceso al público, dedicadas al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, con un programa de funciones que aludirá a la historia del propio coliseo con el título De la romanza a la canción, y compartirán la escena la Banda Nacional de Conciertos, la Compañía Irene Rodríguez, el Ballet Español de Cuba y figuras del Teatro Lírico cubano.

Por su parte, la compositora y guitarrista Marta Campos conducirá una peña de trova diaria, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. A la primera se presentará como invitado Adrián Berazaín y su grupo.

Mientras, el saxofonista cubano Cesar López, y su banda Habana Ensemble protagonizarán la parte artística del acto inaugural de la Feria, el 1ro. de febrero, en la Cabaña.

La cita más trascendental del sector editorial cubano también deviene el espacio cultural más aglutinador del país, que en esta ocasión contribuirá a resaltar la cultura china.

Será esta una oportunidad para contar historias chinas y profundizar la entrañable amistad que ha unido a Cuba y China durante tantos años, además de fortalecer el intercambio editorial y cultural entre ambos pueblos.

Redes sociales  

Facebook

Youtube