Pasacalle abre IX edición de Jornada cubana de teatro callejero

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 899
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Pasacalle abre IX edición de Jornada cubana de teatro callejero

Fuente: Prensa Latina


Un pasacalle por el área histórica de la ciudad de Matanzas inauguró hoy la IX Jornada cubana de Teatro Callejero, que se extenderá hasta al 23 de abril con agrupaciones de cuatro países.


La marcha se extendió desde la Plaza Vigía, aledaña al sitio fundacional de esta tricentenaria urbe, hasta el parque de la Libertad, en el centro de la villa, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.


Posteriormente dos obras fueron expuestas en el citado vergel, en tanto las funciones allí ocuparán parte de la velada nocturna al igual que en el cercano patio colonial.


Talleres sobre Introducción al teatro, teoría y práctica, y Las 12 herramientas de trabajo en el arte del clown, así como la apertura de la exposición "15 años de la Primera Jornada", descorrieron las cortinas del evento.


Agrupaciones de España, Dinamarca y México, y una decena de instituciones cubanas participan en el foro, creado por el matancero teatro Mirón Cubano y con carácter bienal.


La cita tiene como objetivo intercambiar experiencias escénicas entre los grupos pertenecientes a esa modalidad en Cuba, expresó a Prensa Latina, Pedro Rodríguez, promotor del citado colectivo anfitrión.


Rodríguez indicó que en el 2017 se cumplen tres lustros del inicio de estas convocatorias, "por lo tanto dedicaremos amplios espacios y tiempo a las intervenciones teatrales en espacios públicos".


La agenda -precisó- incluye sesiones de actuación y de manipulación de títeres, y exposiciones fotográficas. "Para el Mirón, es importante compartir con grupos que ya han intervenido en estos encuentros o que se suman, de manera de atraer nuevas propuestas y ver otras perspectivas", comentó Rodríguez.


Destacó que las esculturas o estatuas vivientes, que acaparan la atención del público, tendrán en esta ocasión una actividad novedosa: una carrera.  "Ganará no la que llegue primero sino la favorecida por el voto de los espectadores, por la forma de desplazarse", abundó.


El actor Francisco "Pancho" Rodríguez es el presidente del comité gestor de la Jornada, que tiene a Rocío Rodríguez como jefa artística y, a su vez, es la directora del Mirón Cubano.


La compañía tiene más de cuatro décadas de fundada, ha efectuado numerosas giras por la isla y al exterior, recibido varios galardones nacionales y foráneos, y cuenta con un cuarto de siglo de experiencia en el arte en la calle.