Imagen cuba

Película cubana “Por qué lloran mis amigas” el miércoles en premier

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Película cubana “Por qué lloran mis amigas” el miércoles en premier



Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

La posibilidad de llevar adelante nuestro proyecto social, a partir de la diversidad de los sujetos encargados de materializarlo, es la tesis sostenida por Magda González Grau en Por qué lloran mis amigas, su primer largometraje de ficción, cuya premier tendrá lugar en la noche de este miércoles en el capitalino cine Chaplin.

Así lo expresó en conferencia de prensa ofrecida a inicios de semana en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, en compañía de parte del elenco artístico y el equipo técnico de la película, producida por RTV Comercial con la colaboración del ICAIC.

Con una reconocida trayectoria en la pequeña pantalla, en la que en más de una ocasión ha abordado el universo femenino con títulos como Obscena intimidad o Piña colada, la realizadora nos propone ahora una historia protagonizada por cuatro mujeres que mantuvieron una estrecha relación afectiva durante la adolescencia.

Gloria (Luisa María Jiménez), Yara (Yasmín Gómez), Irene (Amarilys Núñez) y Carmen (Edith Massola) se reencuentran tras veinte años de separación, en los cuales las experiencias vividas por cada una de ellas refuerzan singularidades individuales que, no obstante, logran sortear en aras de conservar un hermoso vínculo.

“Esta película habla de la amistad, pero habla de que es posible lograr una comunión de intereses, desde las diferencias”, señaló González Grau en el encuentro con la prensa, refiriéndose al propósito del filme, en el que trataron de que estuvieran representadas las diferentes extracciones sociales, razas, preferencias sexuales e ideologías.

Libre de los artificios propios de la postproducción, y con una puesta en escena en la que destacan las actuaciones y la dirección de arte de Tomás Piard, el filme sale airoso de una inusual experiencia en el cine cubano, como lo es la de realizarse completamente en interiores y, en su casi totalidad, en una sola locación.

Por qué lloran… cuenta con las actuaciones especiales de Paula Alí, Patricio Wood y Roque Moreno; el guión de Hannah Imbert, la música original de Juan Antonio Leyva y Magda Galván y el montaje de Celia Suárez.

Presentada por vez primera en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la película pasará a las salas de estreno del país a partir del 1 de marzo, dentro del programa por el aniversario 59 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

Redes sociales  

Facebook

Youtube