Personaje legendario de Yunior Acosta en La Acacia

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 758
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Personaje legendario de Yunior Acosta en La Acacia

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Una arista menos conocida de su quehacer artístico es la que hasta el 30 de agosto está presentando al público Yunior Acosta en la Galería La Acacia del Fondo Cubano de Bienes Culturales, a cuyo catálogo pertenece el joven creador villaclareño.

Desde finales de la primera década de los años 2000 participara en recordables exposiciones colectivas como las tituladas Plastilina, organizada en el Centro Hispanoamericano de Cultura en 2008; y El tonto de la colina, exhibida en Villa Manuela en 2009, ha sido la instalación una de las modalidades más recurridas por él.

También en el video y la animación ha encontrado atractivos modos de expresión que le valieron uno de los premios oficiales del XX Festival de Invierno de Santa Clara en 2003, y el colateral que otorgó la Fundación Ludwig de Cuba en la III Muestra de Jóvenes Realizadores de 2004.

Sin embargo, es la xilografía, especialidad que cursó en el nivel medio, la escogida por Yunior Acosta para la exposición Personaje legendario, abierta ahora en la galería del oeste capitalino, como respuesta a la necesidad que experimentara de plasmar algunas ideas en formato bidimensional.

Bajo la curaduría de Darys Vázquez Aguiar, especialista de La Acacia, la muestra reúne una decena de piezas concebidas a partir de 2015, entre las que se encuentran xilografías a color de pequeño formato y otras de mayores proporciones sobre lienzo.

Acerca del título de la exposición, su autor ha expresado “No existe ningún personaje legendario fuera del arte mismo, es toda una ironía que versa sobre la grandilocuencia del arte y el mercado”. Hacia ese concepto pueden remitirnos piezas como Penélope, La mejor pieza del año o El entierro del poeta.

Graduado de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijóo de Santa Clara y del Instituto Superior de Arte, Yunior Acosta ha realizado con anterioridad cuatro muestras personales en instituciones capitalinas y participado en una veintena de colectivas en Cuba, Alemania, Brasil, Italia y China. Obras suyas se encuentran en colecciones privadas de varios países.