Imagen cuba

Piedad Bonett: el cuento es el género pujante en Latinoamérica

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Piedad Bonett: el cuento es el género pujante en Latinoamérica

Fuente: Prensa Latina

Veo en el cuento el género literario de mayor fuerza en Latinoamérica, declaró este domingo la reconocida poeta colombiana Piedad Bonnet, en Cuba a propósito de la 27 feria Internacional de Libro.

Ganadora de importantes premios y conocimientos, Bonett dijo a Prensa Latina que piensa que las letras en la región han logrado desprenderse de la influencia del realismo mágico, y "es el cuento el de mayor fuerza en cuanto a calidad y variedad de autores, incluido un gran número de mujeres", comentó.

En ese sentido, agregó, estamos viendo cosas muy interesantes.

Después del boom latinoamericano, que fue un movimiento que influyó mucho a casi todo lo que vino detrás, la región debió esperar para encontrar nuevos lenguajes, sobre todo después del realismo mágico, y la relación con las literaturas norteamericana y europea nos ayudó, señaló.

Veo que las nuevas generaciones de escritores tienen muchas influencias de esas formas de abordar la literatura, y están escribiendo cosas muy buenas, opinó.

Bonett fue invitada al espacio Encuentro con... en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la feria, donde la ganadora del Premio Nacional de Poesía de Colombia en 1994 con El hilo de los días compartió detalles de su vida literaria y su pasión por la poesía.

Soy poeta, dramaturga, novelista y periodista, me gusta contar cómo la literatura es una aventura para mí, donde a veces no se logra el tope que uno busca, pero lo interesante es la dificultad, el reto, señaló.

La poesía es mi estado natural, comentó, es el lenguaje con el que me siento cómoda, sin tildarla de fácil, mientras la novela es de largo aliento, trae alegrías y dificultades, pero me gusta hacer ese camino.

Con el teatro tengo la relación más difícil, porque hacer de la obra una cosa dinámica, verosímil y realista significa un reto estético muy grande, por eso veo la dramaturgia como algo bien difícil, aunque tengo ocho obras para las tablas, subrayó.

El periodismo es una fascinación, explicó, tengo una columna de opinión y es un desafío todas las semanas pensar en ella, hacia donde voy, la síntesis, etc., por eso me gusta tanto.

Bonett asiste por primera vez a la Feria Internacional de Libro en Cuba, y asegura está impresionada por la cantidad de personas asistentes, y la calidad de las propuestas literarias como centro del encuentro.

Me llama la atención la cantidad de títulos traducidos del chino, y de otros idiomas, también la presencia de los escritores, que es un incentivo muy grande para el público, dijo.

Una feria del libro, concluyó, es siempre un evento de primer orden, a la ciudad la recorre un estremecimiento y eso siempre es importante para tomarle el pulso a una cita de esta naturaleza.

La 27 feria Internacional de Libro culmina su etapa en La Habana el 11 de febrero, para luego hacer acto de presencia en el resto de las provincias de la isla.

En esta ocasión la cita literaria está dedicada a Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, y a China, como país invitado de honor.

Redes sociales  

Facebook

Youtube