Imagen cuba

Por los 50 de Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band: flores y un clamor por la paz en La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Por los 50 de Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band: flores y un clamor por la paz en La Habana



Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

Como ya ha sido anunciado el próximo jueves primero de junio tendrá lugar un concierto que celebrará los 50 años de la salida al mercado discográfico británico del famoso álbum Sgt. Pepper´sLonely Heart Club Band de Los Beatles y que tendrá como escenario natural el parque Lennon de El Vedado capitalino.

Por este motivo el Guille Vilar, Premio Nacional de Periodismo José Antonio Fernández de Castro, David Blanco y el guitarrista noruego Steinar Seland, director de la banda cubana de rock La vieja escuela, tuvieron un encuentro con representantes de la prensa cultural organizado por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura (CREART) y moderado por el director de esta institución Alexis Triana.

El Guille Vilar rememoró a solicitud de Triana la tarde de diciembre del 2000 en que se develó la escultura de John Lennon realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas José Villa Soberón, por parte de Fidel Castro y de Silvio Rodríguez en el parque que ya se llamaba de manera popular como el autor de “Imagine”, desde que en el año 90  Carlos Alfonso, director del grupo Síntesis organizara por vez primera un concierto allí el 8 de diciembre en homenaje al inglés y en el que participaron varios músicos y trovadores cubanos.

Una de las características del espectáculo que dará comienzo a las seis de la tarde es que los músicos y organizadores del mismo han convocado a los amantes del rock y de Los Beatles a llevarle flores a Lennon. A propósito el Guille comentó: “esta iniciativa será una demostración de cómo los cubanos nos empeñamos en que la paz sea el clamor esencial de estos tiempos”.

Anunció también que en pantallas colocadas en el sitio del concierto se proyectarán videos de Los Beatles, entre estos un material donde los músicos de Liverpool  narran la realización del álbum, considerado por algunos el mejor en la historia del rock.

Tanto Vilar como David Blanco coincidieron en que Sgt. Pepper´sLonely Heart Club Band, que cuenta entre sus temas con la sonadísima Lucy in the sky with diamonds, fue no solo un hito en la carrera de la célebre banda sino que cambió para siempre el panorama de la música pop y rock pues demostró que estos géneros podían tener letras con mensajes dignos de escuchar yuna compleja realización musical.


“Es el disco de la madurez de Los Beatles y los marcó a ellos y a todo el entorno sonoro de sus contemporáneos”, declaró el Guille Vilar.

David Blanco confesó su felicidad por participar en este proyecto al que se suma con La Flota, grupo integrado además de él por X Alfonso— organizador principal junto al Guille del espectáculo—, Ernesto Blanco y Yissy García; dijo que harán piezas de todos “porque todos tenemos influencia de Los Beatles”.

 Opinó también que el concierto es una oportunidad de demostrar que los cantantes, instrumentistas y compositores jóvenes, herederos de la música cubana, garantizan su continuidad y ratifican su fortaleza.

 Steiner Seland, al decir del Guille “alguien bien aplatanao” a la cultura cubana, agradeció la invitación a este homenaje a lo que calificó un disco insignia que cambió la historia de la música pop y rock; “esperamos que sea una buena fiesta”, aseguró.

 Se ratificó la participación además en el concierto   por los 50 años de la salida al mercado discográfico británico de Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band, de La Colmenita, los grupos Gens y Kent, Sweet Lissy Project, Eddy Escobar, Héctor Téllez Junior y el Coro Renacer.

El Guille vaticinó que va a ser un concierto muy hermoso “sobre todo si va mucha gente y así será porque la música de Los Beatles es la pantalla sonora de la vida de muchas generaciones de cubanos”.



Redes sociales  

Facebook

Youtube