Por primera vez Mark Guiliana en La Habana para la Fiesta del tambor

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 1013
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Por primera vez Mark Guiliana en La Habana para la Fiesta del tambor

Por Roxana Rodríguez Vila

Foto: Luis Bruzón

Como parte de las actividades del XVI  Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam que se celebra del  7 al 12 de marzo en La Habana, el percusionista estadounidense Mark Guiliana  ofreció una clase magistral en la mañana de hoy en la Sala Avenida.

El también compositor y líder estadounidense de la banda Beat Music goza de gran prestigio internacional y compartió con los presentes algunas de sus teorías relacionadas con la improvisación, un momento especial para cualquier instrumentista.

Guliana, quien visita por primera vez la capital cubana, definió a la improvisación como la forma en que el músico modifica el sonido para tratar de sacar lo mejor de él, de tal modo que entras en un mundo desconocido que no puedes planear pero obviamente sí te puedes preparar para cuando llegue.

Una de las pautas que ha seguido a lo largo de su carrera es estudiar sonidos muy básicos como semicorcheas, trecillos y cinquillos para variarlos, lo cual no es fácil y acostumbra dar mucha importancia a los espacios entre los sonidos, así como jugar con los diferentes tiempos.

También explicó que suele tocar la orquestación en cada una de las partes de la batería para conocer los diferentes sonidos y explorar cada una de las posibilidades sonoras que tendrá a la hora de realizar la improvisación.

Mark Guiliana es conocido por su interpretación con Avishai Cohen , Brad Mehldau , David Bowie , Meshell Ndegeocello , Gretchen Parlato , Jason Lindner , Lionel Loueke , Dhafer Youssef , Tigran Hamasyan , Matisyahu , el trío de piano europeo Phronesis y su propia banda antigua Heernt . Ha sido descrito por el New York Times como "un baterista en torno al cual se ha formado un culto de admiración".

Durante el festival otros reconocidos percusionistas han ofrecido clases magistrales, tales como José Eladio Amat, Craig Haynes, Marcus Santos y Aldo Mazza; en tanto Will Calhoun y Dafnis Prieto han reservado sus presentaciones para este viernes.