Imagen cuba

Preludios de la 13 Bienal de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Preludios de la 13 Bienal de La Habana

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Con el propósito de ir clarificando el concepto de la 13 Bienal de La Habana, prevista para realizarse en octubre de 2018, desde este lunes y durante tres días a partir de las 2:00 p.m. se está desarrollando en el capitalino Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam un seminario a cargo de la artista e investigadora uruguaya Ángela López Ruíz.

Relatos Refractarios. Prácticas de experimentación audiovisual es el título que identifica estos encuentros encaminados a lograr un entendimiento de la creación artística como acontecimiento, proceso investigativo y convivencia interdisciplinar; a partir del cual se puedan potenciar redes y colaboraciones capaces de articular un diálogo entre instituciones, curadores, artistas y bienales.

En cada una de las sesiones serán abordadas particularmente las prácticas de experimentación audiovisual en América Latina desde finales de los años 60 del pasado siglo hasta la actualidad, con énfasis en artistas y realizadores de los países ubicados en el Cono Sur.

Según han referido sus organizadores, el Seminario se propone realizar un recorrido genealógico por las expresiones artísticas disruptivas que sirvieron de matriz para la conceptualización del arte como un campo expandido.

Las prácticas audiovisuales experimentales en el sur de América Latina de 1966 a 1985, marcan el inicio de esta trayectoria que culminará con las corrientes experimentales que se constatan hoy día, así como con un muestreo de las experiencias alternativas que laboran en red.

Entre unas y otras, se le dedicará espacio a grupos emblemáticos que trabajaron bajo el criterio de lo colectivo y lo colaborativo, como el Grupo Goethe de Buenos Aires; al igual que a figuras singulares que, aun siendo fundacionales, son poco referenciadas en la historiografía oficial.

Las sesiones, que darán inicio a las 2:00 pm., culminarán siempre con la proyección de un grupo de películas que ilustrarán el tema tratado en esa ocasión.

Ángela López Ruíz es graduada en la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de la República de Uruguay y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos. Ha dirigido varios programas en importantes instituciones culturales de su país y ha sido jurado en salones de artes visuales y festivales de cine.

Redes sociales  

Facebook

Youtube