Imagen cuba

Premiar la región con letras

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Premiar la región con letras



Por Madeleine Sautié

Fuente: Granma Digital

A punto de cumplir 59 años está el certamen que constituyó el suceso primicial por medio del cual se proyectaba hacia el continente la institución que lo fundaba. Las letras latinoamericanas tuvieron por primera vez en el Premio Literario Casa de las Américas –asomado al mundo en abril de 1959– la oportunidad de ser advertidas, fuera de sus respectivos países, a la vez que el certamen permitió que los descollantes escritores de la región se conocieran entre sí.

Con reputación irrefutable y una larga historia de calidad y belleza, el Premio Casa llega a su edición correspondiente al 2018, para  celebrarse del 15 al 25 de enero, sumando al concurso –como es habitual– un grupo de actividades donde el arte tiene la primera palabra.

Los géneros de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña, literatura caribeña en inglés o creol y premio de estudios sobre la mujer fueron los convocados en esta ocasión en que aún es imprecisa la cantidad de concursantes, que ya sobrepasan los 200.

Los jurados del Premio en la categoría de Cuento son los autores Marta Aponte Alsina (Puerto Rico), Rodrigo Hasbún (Bolivia), Ariel Urquiza (Argentina), y Daniel Díaz Mantilla (Cuba). Para el Teatro el tribunal está integrado por Olga Cosentino (Argentina), Charo Francés (España-Ecuador), Diego Sánchez (Colombia), María Teresa Zúñiga (Perú), y Alexis Díaz de Villegas (Cuba).

El ensayo de tema artístico-literario será decidido por Myrna García Calderón (Puerto Rico), Saúl Sosnowski (Argentina) y Luciano Castillo (Cuba). Para la literatura brasileña el jurado se compone por Mário Magalhães (Brasil), Cristian Santos (Brasil) y Candace Slater (Estados Unidos).

Elizabeth Nunez (Trinidad y Tobago), Jacob Ross (Granada) y Emilio Jorge Rodríguez (Cuba) son los seleccionados para optar por el ganador en Literatura caribeña en inglés o creol y para determinar el lauro de estudios sobre la Mujer, se reservan Natalia Cisterna (Chile), Marta Núñez Sarmiento (Cuba), y Roxana Pineda (Cuba).

La presente edición del Premio recuerda, a pocos días de cumplirse los 50 años de que tuviera lugar, el primer concierto que celebraran en la Casa Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez,  durante el Encuentro de la Canción Protesta. Por esta razón  se seleccionó, para las palabras inaugurales, al autor de Ojalá, de singular apego a la institución y a su fundadora, Haydée Santamaría.

Entre las actividades que ha organizado el certamen está la presentación el sábado 20  de los libros ganadores del Premio Casa 2017 –que también se presentarán el martes 23 en la sala Che Guevara de la Casa–  y de las revistas Casa de las Américas, Conjunto y Anales del Caribe, en Cienfuegos, hasta donde se llegará el jurado para realizar su trabajo.

También allí tendrán lugar la puesta escénica de  Zona, por Teatro de la Fortaleza, con dramaturgia y dirección de Atilio Caballero.

En la sala Manuel Galich, se abordarán temáticas como la Creación literaria, circulación editorial y traducción en el Caribe y Páginas salvadas o cuáles me llevaría a la isla desierta (a las 3:00 p.m. y las 4:30 p.m., respectivamente, el lunes 22). También quedará inaugurada la exposición Pioneros del Arte Digital en la Colección Arte de Nuestra América, en la Galería Latinoamericana, el lunes 22 de enero, a las 6:00 p.m.

Para el 23 se debatirán los temas: Fuera del canon: el otro lado de la literatura brasileña (3:00 p.m.) y la experiencia crítica (4:30 p.m.). El miércoles 24, el debate será alrededor del Teatro de lo real y lo social: Latinoamérica, 2018 (3:30 p.m.).

El evento será oportuno para que la Casa de las Américas reciba formalmente (miércoles 24, 6:00 p.m.), el Premio Unesco/ UNAM Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2017. Con la entrega de los galardones el jueves 25 el Premio se despide hasta el próximo enero.

Redes sociales  

Facebook

Youtube