Presenta Verde Olivo Cien fuegos de sonrisas

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 610
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presenta Verde Olivo Cien fuegos de sonrisas

Por Marian Vidal Vega

Fuente: Juventud Rebelde

Bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, este martes, en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, fue presentando el texto Cien fuegos de sonrisas, de la autora Elvia Rodríguez Carballo, en homenaje al aniversario  86 del natalicio de Camilo Cienfuegos Gorriarán y en el contexto de la 27ma. Feria Internacional del Libro de La Habana.

La sala K-5, que acoge el Proyecto Cultural Nuestra Historia, fue el escenario donde, ante un nutrido público entre los que se encontraban jefes y oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ejército Occidental, la escritora del libro ofreció detalles relacionados con Cien fuegos de sonrisas.

A la presentación asistieron también alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Arroyo Arenas. El volumen, dijo Elvia Rodríguez Carballo, recoge testimonios de personas que estuvieron cerca de Camilo y su historia en el Frente Norte de Las Villas, además, constituye un tributo al Héroe de Yaguajay.

«Es un libro para las nuevas generaciones y no podía dejar de escribirse con todo el amor que siento por él», afirmó Elvia Rodríguez, quien tuvo la dicha de vivir los últimos días difíciles de 1958 en su natal Yaguajay.

En el texto se narra cómo desde que el hombre del sombrero alón llegó al pueblo, los habitantes del lugar sintieron que la Revolución había triunfado. «Camilo es nuestro Camilo», subrayó Elvia.

El teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la casa editorial Verde Olivo, recordó que el 16 de octubre de 1959 Camilo fue nombrado jefe del Estado Mayor y cuando se establece el uniforme de los soldados de las Far, quedó definido que los oficiales llevarían gorra, excepto Camilo, que usaría sombrero. (…) «No puede ser una casualidad que Fidel, quien firmó la orden, reconociera que en ese sombrero alón le acompañara el reconocimiento de un hombre legendario».