Imagen cuba

Presentada compilación Audacia cultural. Fidel Imaginarios, de la doctora Ana Cairo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

img 0894 min

El volumen Audacia cultural. Fidel Imaginarios, una compilación realizada por la doctora Ana Cairo Ballester, fue presentado en la tarde de ayer en el Memorial José Martí de la capital cubana como parte de las acciones de conmemoración por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante Fidel Castro Ruz.

Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí, tuvo a su cargo la presentación de este libro que en dos tomos publica la Editorial Nuevo Milenio en su sello Ciencias Sociales.

La profesora Ana Cairo, (La Habana, 1949-2019) Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas , 2015, se dio a la tarea de compilar textos e imágenes que son firmados por  intelectuales cubanos de nueve generaciones diferentes, cultivadores de  diversos géneros literarios y manifestaciones artísticas, los cuales se inspiraron en la figura del líder histórico de la Revolución cubana para la creación de artículos, ensayos, cartas, discursos, poemas, canciones fotografías, caricaturas, carteles, obras  de las artes visuales, testimonios todos que contribuyen a comprender la dimensión política y humana de Fidel Castro, protagonista indiscutible de la historia desde la segunda mitad del siglo XX y hasta los años primeros del XXI, no solo de Cuba sino también de Latinoamérica.

El  cuidadoso ordenamiento cronológico de los documentos, facilita la lectura y la comprensión de las causas y efectos de los sucesos históricos  y las batallas ideológicas que liderado por Fidel ha llevado a cabo el pueblo de Cuba.

Valiño, agradeció al Instituto Cubano del Libro, la invitación que le cursara para la presentación de «este importante libro, en fecha tan señalada y en este lugar tan solemne y fundamental para todos nosotros», expresó el teatrólogo.

A continuación evocó a la doctora Ana Cairo, y recordó las múltiples horas que la investigadora pasara en los salones de la Biblioteca Nacional y a continuación anunció que «pronto en la Sala Cubana, tendremos una silla con su nombre, como ella mucho merece».

Seguidamente dio lectura a un breve y apretado texto con el cual intentó «en vez de apuntar a las características y descripciones de su contenido, acaso dibujar sus febriles coordenadas, lo digo de ese modo porque no es jamás una  recolección de fetiches artísticos o de pensamientos, es el sustrato que portan y entrelazan cada uno de los materiales aquí reunidos y entre todos» y añadió que estos textos que componen una obra magna, dejarán a los lectores «análisis, sorpresas, enlaces descubrimientos».

Asimismo consideró que la publicación de Audacia cultural. Fidel Imaginarios es un homenaje póstumo «a quien mucho extrañamos, a su compiladora, pues logra de modo mayor, una sólida presentación de su interpretación culturológica de Cuba, fruto de sus fértiles investigaciones».

Al finalizar la presentación tuvo lugar la inauguración de la exposición El rostro de la historia, un conjunto de fotografías de Fidel realizadas por su hijo, Alex Castro.

Fuente: Periódico Cubarte

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube