Imagen cuba

Presentado el documental Fernando, danza infinita

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentado el documental Fernando, danza infinita

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

El documental Fernando, danza infinita, sobre la vida y obra del afamado maestro de la danza Fernando Alonso, fue presentado en la sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en La Habana.

La realizadora Esther García recoge en este mediometraje, de 42 minutos de duración, los más importantes momentos en la formación y ejecutoria de quien es considerado el padre de la escuela cubana de ballet.

Mediante entrevistas realizadas al propio Fernando y primeras figuras del ballet de Cuba y filmaciones de archivos de sus clases y clásicos del ballet como Carmen y el Lago de los cisnes, ofrece un amplio panorama de su trayectoria, devenido merecido homenaje al fallecido maestro.

En declaraciones a la ACN, Esther dijo que conoció bien a Fernando, mantuvo una estrecha relación y llegó a ser su amigo, por lo que le hizo historias fabulosas que forman parte importante del documental.

Reconoció que contó también con la ayuda de profundos conocedores del tema, como son Aurora Bosch, Loipa Araujo y Mirta Pla, consideradas joyas del ballet cubano, el maître Miguel Moré y la viuda Yolanda Correa, entre otros.

Anunció que el documental será presentado posteriormente en la Escuela Nacional de Ballet y en la televisión cubana, a través de los canales Cubavisión y Multivisión, y se espera se haga lo mismo en Camagüey.

En la presentación del audiovisual, el historiador del ballet, Miguel Cabrera, afirmó que los valores de la escuela cubana, descansan en tres pilares de apellido Alonso: el maestro Fernando, la bailarina Alicia y el coreógrafo Alberto.

Destacó en especial los aportes de Fernando en el desarrollo de novedosas técnicas a partir del estudio de los movimientos del cuerpo humano, que identifican a la escuela cubana, reconocida internacionalmente.

En su realización intervienen también Otto Braña, como guionista, y Aurora Bosch, asesora, quien tras el fallecimiento de su maestro propuso en un Congreso de la Uneac asignarle el nombre de Fernando Alonso a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

La propuesta de nombramiento se cumplió con la aprobación del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a uno de los grandes maestros de la escuela cubana de ballet y creador de su metodología.

Aurora fundamentó su idea en la necesidad de rescatar la memoria del extraordinario pedagogo, formador de gran parte de los bailarines y bailarinas de su generación y haberles inculcado también el amor al magisterio.

La ex primera bailarina del BNC describió a Alonso como un trabajador minucioso, que no subestimaba individualidades, pulía, esculpía bailarines, incentivaba la curiosidad, la investigación, y educaba con una vasta cultura.

Fernando fundó en 1948 el BNC y la escuela cubana de ballet junto a su hermano Alberto Alonso (coreógrafo) y su entonces esposa Alicia Alonso, gran bailarina que según los especialistas fue el paradigma de todas las danzarinas de su época.

El maestro, ganador del premio Benois de la Danza, considerado el Oscar del género, falleció en julio de 2013 y hasta sus últimos días participó en ensayos, conferencias y clases en la Escuela Nacional, el centro Prodanza de Cuba y el Ballet de Camagüey.

Redes sociales  

Facebook

Youtube