Imagen cuba

Presentados seis nuevos videojuegos cubanos en Arte en la Rampa

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentados seis nuevos videojuegos cubanos en Arte en la Rampa



Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

El escenario central de la Feria Arte en la Rampa en el Pabellón Cuba acogió la presentación de seis videojuegos cubanos realizados por los Estudios de Animación del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en alianza con otras instituciones.

Fueron presentados Villa Tesoro, de Alain Dopico Giroud; Escape, de David Clares y Yuri Díaz; Caos Numérico, de Diosmel Yvonnet y Karel Piorno; Guardián del bosque, de Andrés Aguilera; Equipo 009: La invasión de los Pálidos, de Armando Alba y David Darias y La Neurona 2, de Isis Chaviano y Nilza González, todos disponibles para Android.

En este espectáculo se proyectaron fragmentos de los video juegos y el actor Braudilio Espinosa fue aportando detalles de cada uno y a la vez formuló preguntas a los niños asistentes asociadas a los temas de los juegos; así los pequeños demostraron sus conocimientos sobre la Toma de La Habana por lo ingleses, el medio ambiente, y otros asuntos; fueron premiados con afiches promocionales de estas producciones.

El periódico Cubarte conversó al final de la presentación con Armando Alba, subdirector de producción de los Estudios de Animación del ICAIC quien explicó que todos estos videojuegos pueden ya descargarse gratuitamente desde www.videojuego.cu al que también puede accederse desde Facebook.

Comentó asimismo Alba que estos audiovisuales han sido realizados en alianzas; en el caso de Caos numérico, Villa Tesoro y La Neurona, con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI); Equipo 009 con el grupo realizadores independientes Polimita y Guardián del bosque con la filial de los estudios en Holguín, Anima.

«Ya esto es una línea de producción creada y habilitada; todos los años nos sentamos con la UCI y planificamos los juegos que vamos a realizar; por ejemplo Villa Tesoro fue una idea nuestra y Caos numérico fue de la UCI, ésta pone la programación y nosotros el arte», señaló el también creador de Equipo 009.

A la pregunta de cómo acceden a la opinión, intereses y demandas de parte de niños, adolescentes y jóvenes acerca de los juegos, Alba expuso que justamente a partir de la inclusión de estos en las redes sociales es que están teniendo una retroalimentación; « desde que salió la Neurona tiene su página web y su perfil en Facebook y desde ahí nos han hecho llegar muchos criterios y sugerencias; esperamos que ahora el sitio www.videojuego.cu se convierta en la fuente de información de los usuarios para nosotros tomar las mejores decisiones».

Sobre el video juego Equipo 009 señala que es un ejemplo de trabajo con la transmedialidad, ya que parte de la serie de igual título, de la cual se han estrenado ya cinco capítulos y el sexto saldrá antes que finalice el verano y el año cerrará con la temporada completa.

«Hemos logrado el trabajo transmedia con 009 porque ya tiene además de la historieta, productos utilitarios realizados con las imágenes de la serie que esperamos que se comiencen a comercializar por parte de las cadenas de tiendas TRD y Caracol antes que finalice el año» anunció Alba.

Redes sociales  

Facebook

Youtube