Imagen cuba

Presentan Campaña por el Día del Son Cubano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

0323 son cubano

El Día del Son Cubano, que se celebrará desde este año cada 8 de mayo, es el eje central de la campaña presentada hoy por parte de directivos y especialistas del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Uno de los coordinadores de las actividades que se realizarán dentro del marco de la efeméride, Roilan Pardo Cabrera, dijo que las mismas tendrán como principal escenario a las redes sociales, plataformas digitales y medios como la radio y la televisión.

Rectorada por el ICM y con el impulso del maestro Adalberto Álvarez, la iniciativa cuenta con el apoyo de otras instituciones y empresas como Artex, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Esta campaña comunicativa está encaminada a destacar la presencia del son en el entramado de la nación, como elemento esencial de la cubanía, y no sólo expresión de grandes figuras, sino también como raíz del pueblo que constituye un modo de vida desde el interior del país, resaltó Pardo Cabrera.

Cómo se actualiza el género entre los nuevos exponentes de la música, su migración hacia otros soportes como lo que ha hecho Digna Guerra llevando el son hacia el coro, o el hacer de Frank Fernández inspirado en el piano sonero de Lilí Martínez, son aspectos a destacar en los marcos más teóricos.

Antes de la fecha prevista, según trascendió, estarán disponibles 20 cápsulas promocionales sobre las variantes y expresiones del son a lo largo y ancho del país, y desde las Casas de Cultura se realizarán audiovisuales sobre los grupos portadores de tradición.

El tema musical que servirá de leitmotiv dentro de la campaña, Voces de Hoy, está interpretado por Emilio “El Niño” Frías, con arreglos de Manolito Sinomet, y como colaboradores especiales, Adalberto Álvarez y Pancho Amat.

No se trata de una jornada pensada desde La Habana e impuesta hacia el interior del país, sino que está abierta a la participación de todos, con total autonomía para organizar sus programaciones, e incluso con sus propios talentos, siempre bajo la imagen aprobada.

La primera edición del Día del Son Cubano pretende que no se quede en el 8 de mayo, sino que tenga presencia todo el año con sus cultivadores y bailadores, sentenció el también periodista.

El vicepresidente de Comunicación y Programación del ICM, Osmani López Castro, exhortó a todos los medios de prensa a contribuir a que se visibilice la importancia de esa celebración, partiendo de la base de que aunque de momento no podrá haber ninguna actividad presencial, el son cubano merece un espacio mayor y permanente.

La documentación que se derive de tales celebraciones a lo largo y ancho del país, ya sea desde el punto de vista audiovisual, o los marcos conceptuales y de reflexión sobre la vitalidad del son, avalará el expediente para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

El 8 de mayo fue declarado Día del Son Cubano como homenaje a esa expresión músico-danzaria, su impacto en el pueblo y por la coincidencia histórica del natalicio de dos de sus principales exponentes: Miguel Matamoros (1894) y Miguelito Cuní (1917).

Fuente: Agencia  Cubana de Noticias

Redes sociales  

Facebook

Youtube