Imagen cuba

Presentan en Santiago de Cuba primer disco sobre historia nacional

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentan en Santiago de Cuba primer disco sobre historia nacional

Fuente: Prensa Latina

Santiago, pasión por la libertad, el primer disco con música que refleja trascendentes acontecimientos de la historia cubana, fue presentado este jueves en el Museo de la Clandestinidad, sitio clave del levantamiento del 30 de noviembre de 1956.

El fonograma fue grabado por los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), que fundara aquí en 1980 el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, legendario combatiente y compositor de inspiradas canciones de corte romántico y épico.

Con 11 piezas, la placa contó con la producción del reconocido especialista Jorge Luis Pujals, ganador de un premio Cubadisco en esa categoría, e Iránea Silva, quienes realizaron una labor de investigación y recopilación para armar el repertorio de hondo calado simbólico.

La musicalización del poema que dedicara Frank País a su hermano Josué, acribillado a balazos con sólo 19 años; la cantata del 30 de noviembre y la guaracha Batista, ten cuidado, del recordado Quinteto Rebelde que puso música a los combates en la Sierra Maestra, integran la original propuesta sonora.

Se incluyen también la emblemática Iré a Santiago, un arreglo de Roberto Valera del poema de Federico García Lorca que fue inmortalizado por Electo Silva con el Orfeón Santiago; El mambí; Sentirse cubanos, de Kiki Corona; La expedición, del trovador Orlando Silverio, y el instrumental Santiago, Santiago.

En las notas del historiador Víctor M. Pullés resaltan el homenaje a los jóvenes que cayeron en esas gestas insurreccionales, encabezados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el propósito de llevar esa obra cultural a escuelas y universidades en pos de un mayor conocimiento de esas páginas heroicas.

Con motivo del cumpleaños 90 de Fidel, en agosto del 2016, el sello Siboney presentó un disco dedicado a su vida y obra en una conjunción de música y poesía.

Redes sociales  

Facebook

Youtube