Imagen cuba

Presentan libro sobre Alicia Alonso que mezcla biografía y ficción

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentan libro sobre Alicia Alonso que mezcla biografía y ficción

Fuente: Prensa Latina

El escritor cubano Julio Miguel Llanes presentó este miércoles un libro donde mezcla biografía, testimonio y ficción de Alicia Alonso, en vísperas del cumpleaños 97 de esa legendaria bailarina.

Alicia, el vuelo de la mariposa es una obra sin precedentes cuyos capítulos se nombran como varios de los ballets que marcaron la carrera de una de las figuras cumbres del ballet cubano y universal.

El libro contiene un anexo con más de 60 fotografías de archivo y aborda pasajes de la infancia de Alonso hasta ciertas vivencias actuales.

Según contó el autor a Prensa Latina, habla de alegrías pero también de algunas tristezas del ser humano como su periodo de convalecencia en Estados Unidos, cuando debió permanecer alrededor de un año en cama por un desprendimiento de retina.

Entonces era muy joven, apenas comenzaba a desarrollar su carrera y la artista que emergió, luego del percance, fascinó a todos en un inesperado debut en Giselle y continuó un camino profesional ascendente.

Al decir del especialista del Museo Nacional de la Danza, José Ramón Neyra, las licencias de las que naturalmente se vale el autor no contradicen el rigor de la información relativa a hechos reconocidos de la carrera de la artista.

Incluso en los momentos que libera su imaginación, se asienta en la verosimilitud de lo históricamente comprobado, afirmó el estudioso durante la presentación de la obra en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Neyra coincidió con uno de los personajes de la novela cuando explica el sentido mismo del trabajo del autor de Alicia, el vuelo de la mariposa.

Una verdadera leyenda no se puede explicar racionalmente, porque es como un leño encendido en la memoria que se aviva con el aire que respiramos y arde más bajo la lluvia, expone el personaje.

Aunque Llanes reconoció que el desarrollo del ballet en Cuba es obra de muchos, no exclusiva de Alonso, él solo eligió basar su nueva novela en ella porque, a su juicio, ella transformó el movimiento de la danza en poesía.

Redes sociales  

Facebook

Youtube