Presentan libro sobre arte cubano y crítica en los años 90

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 902
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentan libro sobre arte cubano y crítica en los años 90

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

El pasado viernes 13 de octubre fue presentado en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam La soga y el trapecista. Dialogando sobre arte cubano y crítica en los noventa, libro en el que Danilo Vega Cabrera (Santa Clara, 1981) agrupa las entrevistas que sobre dichos temas realizara a una veintena de creadores y profesionales del criterio en este ámbito.

Encargada de introducir el texto publicado por el sello Ediciones ArteCubano, la Dra. Magaly Espinosa Delgado señaló que, sin llegar a ser el propósito esencial del mismo, el nuevo título se enrumba por un camino poco transitado en el contexto de las artes visuales cubanas: el de la crítica sobre la crítica.

Partiendo de lo expuesto por Anna María Guasch en La crítica discrepante, la presentadora llamó la atención acerca de las bondades de la entrevista para hurgar en determinados temas o acontecimientos.

El hecho de constituir el entrevistado un protagonista de los hechos lo convierte en una voz autorizada, en cuya reflexión se mezclan la memoria, lo emotividad y lo autobiográfico, valiosos elementos que no siempre están presentes en un artículo o ensayo escrito por el mismo individuo que ahora responde a las preguntas.

“En el caso de las artes visuales la entrevista toma un matiz especial porque sabemos que la visualidad narra desde un proceso vivencial. Desde un proceso en muchos casos especial. Desde el elemento de la temporalidad inmediata”, expresó la Dra. Espinosa Delgado.

Asimismo, destacó la investigación que respaldó a la selección de cada uno de los entrevistados y el ordenamiento no cronológico; sino a partir de los intereses y especializaciones de cada uno de los convocados por el autor para verter sus opiniones en este volumen.

De ahí, dijo, la gran cantidad de temas que aparecen en el libro, los cuales van desde los análisis de exposiciones y salones de arte, hasta los síntomas y características de las diferentes tendencias; pasando por la institución arte.

La importancia de profundizar en dicho período también fue subrayada por la especialista, por estar ya para entonces asentada en la mirada de los entrevistados la eclosión de la plástica cubana en la década anterior, a cuyos procesos los años noventa le sirvieron como una especie de puente hacia el siglo XXI.

Al hacer uso de la palabra, Danilo Vega Cabrera señaló que el libro fue, ante todo, “el salvoconducto que fungió de código compartido para sondear con mis colegas, en su profundidad plausible, la problemática crítico-artística de los años 90 en Cuba, dispersa en textos y en la historia oral. Quiso ser un ejercicio de recuperación de la memoria de aquellos difíciles años”.

Entre los entrevistados para el volumen aparecen David Mateo, Corina Matamoros, Gerardo Mosquera, Caridad Blanco, Manuel López Oliva, Carina Pino Santos, Orlando Hernández, Elvia Rosa Castro, Dannys Montes de Oca, Nelson Herrera Ysla, Suset Sánchez, Eugenio Valdés Figueroa y Janet Batet.

Asistieron a la presentación Teresita Domínguez Vidal, presidenta en funciones del Consejo Nacional de Artes Plásticas; José Ángel Hernández Pérez, director del Sello Ediciones ArteCubano; así como algunos de los críticos y artistas cuyos criterios aparecen en el texto.

Licenciado en Letras por la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara y Máster en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Danilo Vega Cabrera, es curador e investigador de temas culturales. Es también autor del libro Papeles de aprendiz, publicado por la Editorial Sed de Belleza y colaborador de diferentes publicaciones periódicas.