Imagen cuba

Presentan mañana en La Cabaña el cuaderno Precipicios del español Tomás Arranz

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentan mañana en La Cabaña el cuaderno Precipicios del español Tomás Arranz

Por: Susana Méndez Muñoz
Foto: Juan Carlos Borjas
Fuente: CUBARTE

El cuaderno de cuentos Precipicios del escritor español Tomás Arranz Sanz, publicado por la editorial Arte y Literatura, tendrá lugar mañana en la sala Lezama Lima de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede de la 26ta Feria Internacional del Libro.

En conferencia de prensa el autor comentó que sus cuentos transcurren en Cuba, tanto en El Vedado Habanero como en Bayamo, no obstante proponen una mirada universal a partir del tratamiento de conflictos y temas humanos.


Confesó que cuando vino por primera vez a Cuba hace nueve años sintió que este era su lugar en el mundo; “Cuba es muy cercana a nosotros los españoles, ustedes no se dan cuenta de esto; ustedes son como nosotros pero como si estuvieran en quinta velocidad y no en cuartamás activos, más naturales; son como nos gustaría ser pero tanta influencia de la cultura europea nos ha desnaturalizado, nos ha hecho más hipócritas, siempre decimos lo que debemos decir”.

En cuanto a los personajes declaró que en España es muy difícil encontrarlos pero que en Cuba son los personajes los que buscan a los escritores y por eso tanto en este cuaderno como en todas sus novelas que ya suman cuatro, transitan hombres y mujeres cubanos con sus angustias, sus alegrías, temores, dudas y sus pasiones más repugnantes.

Reveló Arranz que para él la literatura es juego y riesgo, de tal modo que cuando comienza a escribir sabe muy poco de lo que quiere narrar, solo el principio y algunas cosas, todo lo demás va saliendo sobre la marcha; “por eso el lector nunca sabe por dónde va la historia, porque ni yo mismo lo sé”.

Más adelante apuntó que generalmente no trata de resolver nada en sus textos, sino de generar más dudas, pero dudas que hagan pensar; “ no entiendo al lector como un ente pasivo; parta mí la literatura es riesgo y exijo del lector que asuma riesgos”.

La presentación de Precipicios mañana a las 10:00 a.m. en la sala Lezama Lima de La Cabaña estará a cargo de José Antonio Michelena.

Redes sociales  

Facebook

Youtube