Imagen cuba

Presentan nuevo libro sobre Servando Cabrera Moreno

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Presentan nuevo libro sobre Servando Cabrera Moreno

Por Susana méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

Este miércoles fue presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes el libro Mírame así. Habaneras y Guajiros de Servando Cabrera Moreno, de Rosemary Cruz Rodríguez y Neida Peñalver Díaz, especialistas del capitalino Museo Biblioteca que lleva el nombre de este relevante artista cubano de la plástica.

Las palabras de introducción del volumen, dedicado a una de sus más sobresalientes series temáticas, estuvieron a cargo del Dr. Julio César González Pagés, Coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, quien consideró como un verdadero privilegio mirar desde los ojos y el arte de uno de nuestros más fecundos creadores, cuya obra le abrió muchas interrogantes cuando, treinta años atrás, se iniciaba en los estudios de género.

“Servando Cabrera vivió poco e hizo mucho por mostrar un arte inquieto, lleno de observaciones diversas para cualquier época de la vida de nuestro país”, señaló el Dr. González Pagés para luego subrayar el modo en que, con una visualidad exquisita, emergieron en los lienzos del artista las figuras protagónicas de la nueva iconografía revolucionaria, llenas de sensualidad y vigor.

Refiriéndose al contenido del libro, publicado por Ediciones Polymita, llamó la atención sobre la introducción en él realizada por Lourdes Álvarez Betancourt, directora del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno (MBSCM), en el artículo Un artista de pasiones humanas, acerca de la vida del pintor, con énfasis en su relación con la temática de los guajiros.

Del titulado Apuntes biográficos, escrito por Claudia González Machado, el presentador subrayó la apretada síntesis lograda por la autora, la inclusión de notas curriculares y de su influencia pedagógica en jóvenes que años más tarde pondrían en alto el prestigio del arte cubano como Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco) o Gilberto Frómeta.

En Viaje con Servando, dijo el Dr. González Pagés, la Dra. Graziella Pogolotti, devela el encuentro directo del pintor con las creaciones del extinto Campo Socialista y el inicio de una nueva faceta de este como coleccionista y promotor del arte popular; en tanto que en Un hombre, una mujer, una ciudad, Rosemary Rodríguez Cruz pone en evidencia el vínculo de Cabrera Moreno con La Habana, su interactuar con una población viva de hombres y mujeres.

De acuerdo con las palabras pronunciadas por el Coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, en Habaneras y Guajiros. ¿Arte de resistencia? Neida Peñalver revela, desde una óptica muy personal, el protagonismo que gana en la serie la relación entre lo femenino y lo masculino.

“La presentación de Mírame así. Habaneras y Guajiros de Servando Cabrera Moreno, nos convida a releer y ver nuevamente la obra del artista en un texto cuidadosamente presentado, con una selección de obras, fotos y textos de lujo”, concluyó el Dr. González Pagés.

Por su parte, Rosemary Rodríguez Cruz enfatizó que el libro es creación colectiva del equipo que labora en el Museo Biblioteca, en aras de elaborar materiales que documenten todo lo relacionado con la vida y la obra de quien afrontó numerosas incomprensiones en su época.

Agradeció a los coleccionistas que prestaron sus piezas para la elaboración del volumen, el cual, señaló, está dedicado a Marta Jiménez, amiga de Cabrera Moreno y protectora de su obra.

En tanto, Neida Peñalver destacó que el libro arroja una mirada nueva a la obra del pintor, esta vez desde la perspectiva de género, gracias a que la riqueza de un quehacer que así lo permite.

Acotó que el texto incluye un acápite titulado Preservar su legado, en el cual aparecen las exposiciones realizadas por él antes de su temprana muerte en 1981; así como una relación de las publicaciones que se le han dedicado.

Expresó la aspiración del colectivo del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno de realizar un Catálogo Razonado que complete aún más la información sobre la trayectoria de esta importante figura de las artes visuales cubanas.

Al hacer uso de la palabra, la directora del MBSCM, Lourdes Álvarez Betancourt, agradeció la colaboración de varias instituciones en la consecución de este volumen y anunció la futura comercialización del mismo a precios más asequibles, así como su disponibilidad en bibliotecas públicas.

A la presentación del nuevo título asistieron, junto al numeroso público congregado en el Edificio de Arte Cubano, Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Redes sociales  

Facebook

Youtube